El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que una vez que se oficialice la renuncia de Margarita Zavala, los votos que reciba en la elección del 1 de julio contarán como nulos.

“Quien vote por Margarita estará votando por un candidato no registrado. Técnicamente es un voto nulo”, detalló.

“No hay transferencia de votos a otras fuerzas políticas”, insistió.

Expuso que ya se recibieron cuatro votos del extranjero y detalló que no hay posibilidad de que se reimpriman las boletas ante la renuncia de la candidata presidencial independiente.

“Al día de hoy llevamos 45 por ciento de boletas impresas. Mañana estaremos en 50 por ciento de las 90 millones de boletas. Volver a empezar de cero implicaría un orden de 40 millones de pesos que el INE no tiene en estos momentos (…) No hay posibilidad de que las boletas se reimpriman. Su nombre (el de Margarita Zavala) estará en la boleta”.

También dijo que Zavala aún es candidata presidencial y que ya se encuentra en contacto con su equipo para formalizar la renuncia de la candidata.

En entrevista con Nación321, detalló que en las próximas horas se va a recibir la renuncia formal.

También podría interesarte  “Charola” para AMLO, no debe ignorarse: PRI

“El INE tiene que procurar la ratificación de esa renuncia para que se inscriba en los registros del propio instituto”, dijo.

Sobre el tiempo en televisión y radio que dejó Margarita Zavala, mencionó que será redistribuido entre todos los candidatos a la Presidencia, incluidos candidatos de partidos políticos.

Explicó que aún está por verse qué pasará con el debate de este domingo. Sin embargo, aclaró que para el tercer debate, que se celebrará en Mérida en junio, el total de tiempo se redistribuirá entre los cuatro candidatos.

Al hablar de la posibilidad de un fraude electoral, el consejero presidente del INE dijo que los días en que este tipo de situaciones ocurrían han quedado en el pasado.

“Yo confío en el Comité Técnico y yo doy la cara por el Comité Técnico (…) Hemos creado uno de los organismos electorales más robustos que hay en el mundo”.

El consejero presidente instó, además, a partidos, autoridades y población en general a trabajar para que que existan las condiciones en que los ciudadanos se crean que son ellos quienes elegirán.

Agencias.