El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el 1 de julio se tuvo la elección más incluyente de la historia del país, tanto en términos de paridad de género como en participación de personas con alguna discapacidad.

En su cuenta en Twitter, el consejero presidente del INE expresó que lo anterior es “motivo de orgullo para México”. En un mensaje en video que transmitió también por dicha red social, Lorenzo Córdova dijo que una democracia plural y participativa requiere de la protección de los derechos de todas y todos.

“Gracias por participar el 1 de julio, reafirmando nuestro compromiso con la pluralidad y la maximización de los derechos de las mayorías y también de las minorías”, publicó.

Señaló que un dato de esta elección y que debe ser un orgullo para todos los mexicanos es que el próximo 1 de septiembre, cuando tome posesiones la nueva Legislatura federal, México se convertirá en los pocos países en donde la representación de mujeres en el Congreso será prácticamente igual.

Detalló que, de manera preliminar, se puede anticipar que se contaría con 240 mujeres en la Cámara de Diputados de un total de 500, y 63 senadoras de 128.

También podría interesarte  NYT: Slim sería accionista mayoritario

Estas cifras, que resultan históricas para México en términos de equidad, son el resultado de la elección de la ciudadanía expresada el 1 de julio, y también se deben a los criterios de maximización de derechos que se impulsaron desde el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al dirigir acciones para lograr la paridad en el registro de candidaturas, aseguró el consejero.

Córdova Vianello también expresó su reconocimiento a la elección en los distritos con más del 60 % del población indígena que ahora contarán con 13 representantes de sus comunidades en el Congreso, de los cuales cuatro serán mujeres, lo que por primera vez ocurre en la historia del país.

Destacó a los mil 840 funcionarios de casilla que con algún tipo de discapacidad cumplieron sus responsabilidades para hacer valer el derecho a voto de sus vecinos.

“El INE impulso políticas de inclusión para la organización de las elecciones, para la participación paritaria entre hombres y mujeres, y también se instrumentó nuestro protocolo para evitar la violencia política y se garantizaron los derechos de las personas trans”, puntualizó.

Agencias.