En Yucatán se establece la alerta sanitaria ante el notable aumento de tifo murino, enfermedad propagada ante la proliferación de los piojos y/o pulgas de las ratas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional de incidencia de esta patología, la cual no afecta a Campeche ni a Quintana Roo.

En tan sólo dos semanas, en la entidad vecina ya se registraron tres casos diagnosticados clínicamente, y hasta el momento, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) nada hace para evitar la propagación de este padecimiento, y mucho menos, para la detección oportuna.

La falta de control de las plagas provoca la reaparición de diversas enfermedades, tal el caso de la fiebre manchada, consecuencia de la picadura de las garrapatas.Por ende, no hay estrategia alguna para combatir el resto de las plagas, en especial, de los roedores nocivos, los cuales también son generadores de mortales enfermedades, tal el caso de la peste, así como las garrapatas, y otras especies propagadores de patologías.

También podría interesarte  Peña Nieto llama a reconstruir Haití y unir esfuerzos

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se detectaron 47 casos de tifo murino, 28.8 por ciento menos con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 66.

Mientras que en Yucatán, el crecimiento es mayúsculo, ya que hasta el primer semestre del año pasado apenas se tenía un caso, y ahora, en lo que va de 2018, ya son seis.

Agencias.