La buena racha medallista de México sigue y sigue, ahora afuera de las canchas. A la noticia de que la Selección Mexicana de futbol femenil ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, ahora se sumaron tres preseas de bronce para México en la Olimpiada Internacional de Química.

Se trata de una competencia a donde llegan las mentes jóvenes más brillantes de 70 países para medir sus conocimientos en esta asignatura, mediante la resolución independiente y creativa de problemas. Creada en 1968, este año se celebró de 19 al 29 de julio en República Checa y Eslovaquia.

Ahí, los estudiantes de bachillerato Alejandro Valderrama, de Michoacán; Neyci Gutiérrez, de Ciudad de México; y Alexa García y Alejandro Munguía, de Sonora, alcanzaron el tercer sitio en el pódium, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

El profesor del equipo mexicano, Juan Carlos Hernández Chacón, aseguró que las preseas de bronce son doblemente valoradas este año, ya que el nivel de exigencia en 2018 superó a las ediciones anteriores.

En julio de este año, México también ganó medallas de bronce, una para el alumno José Santiago Jara y otra para el estudiante Edwin Alejandro Chávez, en la 29 Olimpiada Internacional de Biología que se llevó a cabo en Teherán, Irán.

Ese mismo mes, el estudiante de preparatoria Isaac Jair Jiménez Uribe ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, celebrada en Rumania.

Agencias.