En aguas del Océano Pacífico Nor-Oriental, existen actualmente 4 sistemas tropicales activos, siendo 2 tormentas tropicales las que perfilan a zonas cercanas a Baja California Sur, mismas que reciben el nombre de “John” e “Ileana”; debido a su cercanía, el sistema más débil pasaría a integrarse al más fuerte protagonizando el devastador Efecto Fujiwhara que podría intensificar la fuerza de un solo fenómeno ciclónico.

Actualmente, la tormenta tropical “John” se ubica a 910 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, mismo que presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores de 110 km/h, conservando un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

El pronóstico de su trayectoria actual lo perfila hacia aguas cercanas a Baja California Sur, teniendo previsto su fortalecimiento hasta alcanzar la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson en los próximos días.

Al respecto, Metmex Baja California Sur explicó que su movimiento de traslación, las temperaturas cálidas en el mar, poco viento en altura y una distancia prudente de tierra, ayudarán a que sea huracán mayor, por lo que no sorprendería que logre ser huracán categoría 4, a 400 o 450 km al suroeste de Cabo San Lucas.

Ayudará a aumentar el potencial de lluvias en Baja California Sur entre los días 7, 8 y 9 de agosto, debido al arrastre de humedad tropical a la entidad, teniendo lluvias de moderadas a fuertes después del paso de este ciclo, especialmente del 12 al 14 de agosto.

Mientras que, la tormenta tropical “Ileana” presenta vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, localizándose a 175 km al suroeste de Guerrero; debido a su cercanía a las costas mexicanas, SMN estableció una zona de vigilancia en Baja California Sur que va desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas.

También podría interesarte  Decomisa ardillas y tlacuache cocinados en feria

En ese sentido, organismo pronostica que Ileana llegará a ser huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson; en tanto que, Metmex detalló que, debido a su cercanía con John, perderá fuerza rápidamente, pasando a ser una tormenta tropical y siendo integrada al ciclón más fuerte, en este caso John será el más amplio y fuerte, situación que se conoce como efecto Fujiwhara.

Para el miércoles 8 de agosto, Ileana se localizará a 200 km al sur de Cabo San Lucas como una débil tormenta tropical. A pesar de su cercanía, el Centro Nacional de Huracanes estima que no dejaría mucha lluvia en tierras sudcalifornianas.

En otro tenor, existe una zona de baja presión a 1,528 km al suroeste de Cabo San Lucas, el cual tiene un potencial de 80 % para ser ciclón tropical en los próximos 5 días, mismo que se mantendrá alejado del país.

Asimismo, existe el huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson “Hector”, ubicándose a 1,820 km al este-sureste de Hawái, el cual en su nacimiento se ubicó al suroeste de Cabo San Lucas y continúo su desplazamiento hacia aguas del Pacífico.

Por último, ante el panorama de John e Ileana, se estima que habrá oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, por lo que se exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, incluyendo la navegación marítima.

Agencias.