Categorías: Nacional

‘JOHN’ E ‘ILEANA’ PODRÍAN PRODUCIR ‘EFECTO FUJIWHARA’: EL TEMIBLE ENCUENTRO DE DOS HURACANES

En aguas del Océano Pacífico Nor-Oriental, existen actualmente 4 sistemas tropicales activos, siendo 2 tormentas tropicales las que perfilan a zonas cercanas a Baja California Sur, mismas que reciben el nombre de “John” e “Ileana”; debido a su cercanía, el sistema más débil pasaría a integrarse al más fuerte protagonizando el devastador Efecto Fujiwhara que podría intensificar la fuerza de un solo fenómeno ciclónico.

Actualmente, la tormenta tropical “John” se ubica a 910 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, mismo que presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores de 110 km/h, conservando un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

El pronóstico de su trayectoria actual lo perfila hacia aguas cercanas a Baja California Sur, teniendo previsto su fortalecimiento hasta alcanzar la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson en los próximos días.

Al respecto, Metmex Baja California Sur explicó que su movimiento de traslación, las temperaturas cálidas en el mar, poco viento en altura y una distancia prudente de tierra, ayudarán a que sea huracán mayor, por lo que no sorprendería que logre ser huracán categoría 4, a 400 o 450 km al suroeste de Cabo San Lucas.

Ayudará a aumentar el potencial de lluvias en Baja California Sur entre los días 7, 8 y 9 de agosto, debido al arrastre de humedad tropical a la entidad, teniendo lluvias de moderadas a fuertes después del paso de este ciclo, especialmente del 12 al 14 de agosto.

Mientras que, la tormenta tropical “Ileana” presenta vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, localizándose a 175 km al suroeste de Guerrero; debido a su cercanía a las costas mexicanas, SMN estableció una zona de vigilancia en Baja California Sur que va desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas.

En ese sentido, organismo pronostica que Ileana llegará a ser huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson; en tanto que, Metmex detalló que, debido a su cercanía con John, perderá fuerza rápidamente, pasando a ser una tormenta tropical y siendo integrada al ciclón más fuerte, en este caso John será el más amplio y fuerte, situación que se conoce como efecto Fujiwhara.

Para el miércoles 8 de agosto, Ileana se localizará a 200 km al sur de Cabo San Lucas como una débil tormenta tropical. A pesar de su cercanía, el Centro Nacional de Huracanes estima que no dejaría mucha lluvia en tierras sudcalifornianas.

En otro tenor, existe una zona de baja presión a 1,528 km al suroeste de Cabo San Lucas, el cual tiene un potencial de 80 % para ser ciclón tropical en los próximos 5 días, mismo que se mantendrá alejado del país.

Asimismo, existe el huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson “Hector”, ubicándose a 1,820 km al este-sureste de Hawái, el cual en su nacimiento se ubicó al suroeste de Cabo San Lucas y continúo su desplazamiento hacia aguas del Pacífico.

Por último, ante el panorama de John e Ileana, se estima que habrá oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, por lo que se exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, incluyendo la navegación marítima.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

VIENE UN PROMISORIO FUTURO PARA CARMEN, ASEGURA AYSA GONZÁLEZ

El gobernador Carlos Miguel Aysa González visitó ayer a doña Emma, doña Minerva y don Adrián. Lo tres tienen una…

hace 18 horas
  • Estado

POLVO PROVENIENTE DEL SAHARA ‘PINTA DE ROJO’ A LOS ATARDECERES EN LA PENÍNSULA

En la Península de Yucatán podrán observarse hasta este jueves atardeceres rojizos, como consecuencia de la presencia de una nube…

hace 18 horas
  • Internacional

MATA A SU HIJO DE 3 AÑOS AL ARROLLARLO; JUGABA A PERSEGUIRLO CON SU VEHÍCULO

Una madre de Houston fue detenida por arrollar a su hijo con su camioneta. Cuando fue interrogada, ella declaró que…

hace 18 horas
  • Internacional

PEQUEÑA LUCHA POR SU VIDA; SUJETO LA BALEAÓ PORQUE SU MAMÁ LO RECHAZÓ

Una pequeña de 10 meses se encuentra entre la vida y la muerte tras recibir un disparo en la cabeza…

hace 19 horas
  • Internacional

QUE SIEMPRE SI, ALERTA MONITOREO QUE UNA ‘MANCHA DE SARGAZO’ DE 550 KM VA RUMBO A PLAYAS MEXICANAS

Una “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro llegará en los próximos días a las costas del estado mexicano…

hace 20 horas
  • Internacional

CONMOCIONA EN REDES IMAGEN DE MIGRANTE Y SU HIJA AHOGADOS EN RÍO BRAVO

En una escena por demás conmovedora, fueron rescatados los cuerpos de un hombre salvadoreño y su hija, quienes murieron ahogados…

hace 20 horas