Andrés Manuel López Obrador presentará en diciembre un paquete de iniciativas para modificar la Reforma Educativa, informó el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Las propuestas serán el resultado de una consulta nacional que se realizará entre el 27 de agosto y la primera semana de noviembre.

“Las iniciativas de nueva ley después de la consulta se estarían elaborando para que las presentara el señor Presidente de la República en la primera semana de su mandato, de diciembre”, dijo Moctezuma al salir de una reunión con López Obrador en su oficina de transición.

Esteban Moctezuma aseguró que no proponen una reforma educativa, sino una serie de modificaciones para conseguir mejor normatividad.

“Lo que estamos proponiendo no es una nueva reforma educativa. La educación debe de estarse cambiando, mejorando, reformando permanentemente. Lo que queremos es un acuerdo, lo que queremos es entre todas las partes que trabajamos en educación nos pongamos de acuerdo y que lo que se acuerde nos lleve a tener la mejor normatividad, los mejores planes los mejores resultados”, agregó.

También podría interesarte  Declaran emergencia en Chihuahua y Zacatecas

Sobre la eventual desaparición de la evaluación PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Esteban Moctezuma dijo que es bueno tener ese parámetro internacional, pero que también es necesario compararse con países más parecidos a México para elevar la autoestima.

“Es muy importante que en México tengamos referencias internas y referencias internacionales y la de la OCDE es una referencia que hay que tener junto con las referencias internas y buscar también otras referencias porque, ese es mi punto de vista, debemos tener referencias entre países pares, porque cuando la única diferencia es la organización en donde hay más países ricos, obviamente siempre salimos un poco mal”, aseguró.

“Debemos compararnos, no porque debamos dejar de compararnos con otros, sino para tener precisamente una visión más clara y como mexicanos tener más autoestima de que lo que estamos haciendo cuando lo estamos haciendo bien”, dijo.

Agencias.