Constructora Urbanizadora Ixtapan e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, empresas que pertenecen a la familia San Román, ganaron licitaciones sin cumplir los requisitos de ley, señala un artículo de Aristegui Noticias.

De acuerdo al texto, las firmas incurrieron en irregularidades administrativas y económicas.

Las empresas tienen como principal accionista a Roberto San Román Dunne, hijo San Román Widerkehr, quien es a su vez es padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, hija mayor de Enrique Peña Nieto.

“En octubre de 2016, Aristegui Noticias documentó que una empresa de Ricardo Arturo San Román Dunne vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a OHL para el Viaducto Elevado: la maquinaria fue vendida desde EU a 240 millones de dólares y en México se pagaron 485 millones de dólares. Los recursos fueron entregados por el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.”, señala el artículo de ese medio de comunicación.

También podría interesarte  Hallan los cuerpos de tres policías en Morelia

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011) esas empresas ganaron contratos por más de 107 millones de dólares.

Aristegui Noticias documenta que hasta enero de 2015, ya con Peña Nieto como titular del Ejecutivo Federal, las empresas acumularon 13 contratos con el gobierno federal por alrededor de 596 mdp.

Gerardo Ruiz Esparza en una entrevista realizada por Grupo Imagen, luego de los escándalos por supuesto conflicto de interés, pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una auditoría sobre esos contratos.

“Estoy cierto que no hay ninguna irregularidad”, señaló durante esa entrevista.

El contenido de esas auditorías fueron desconocidos, hasta ahora.

Agencias.