Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la reducción del tiempo para debatir en el Senado de la República, propuesta de Morena, es un ataque a la libertad de expresión. En entrevista con Raymundo Riva Palacio para ‘Estrictamente Personal’ dijo que la modificación del tiempo que los senadores tienen para exponer sus argumentos es un hecho “lamentable” y “reprobable”.

Afirmó que no es la primera ocasión que, de forma unilateral y autoritaria, la Mesa Directiva actúa en violación del reglamento del Senado y recordó que el Artículo 76 ya establecía el tiempo de las intervenciones. Precisó que se otorgaban diez minutos para iniciativas y 3 minutos cuando algún senador pedía la palabra desde su escaño.

Relató que ayer, antes de iniciar la sesión, les llegó un comunicado de la Mesa Directiva firmado por Martí Batres, donde señalaba que se determinó reducir a 5 minutos el tiempo para iniciativas y un minuto para hablar desde cada escaño. Argumentó que en un parlamento se va a debatir y contrastar, para dar voz a quienes no tiene voz.

También podría interesarte  En Veracruz, ningún interés sobre la ley: Duarte

Josefina Vázquez Mota consideró que esta decisión es una “ley mordaza” y una alerta democrática porque, en el fondo, el propósito es “coartar la libertad de libertad de expresión, no escuchar voces que no sean las de su propio grupo parlamentario”. Advirtió que la historia nos ha enseñado que en todos los sistemas autoritarios, la primera presión es contra la libertad de expresión.

La excandidata a la Presidencia de la República también señaló que se levantaron muchas manos y se negó el uso de la palabra, por eso decidieron abandonar el pleno. Reiteró que la actitud de la Mesa Directiva no sólo es autoritaria, sino que se jactan de la mayoría que tienen y dijo que en el tablero podrán ganar muchas votaciones, pero no necesariamente tendrán la razón ni sabrán lo que los mexicanos necesitan.

La senadora del PAN también dijo que la población no sólo espera cambios el 1 de diciembre, “esperan milagros” y consideró que los ciudadanos quieren gobernabilidad en la Cámara de Senadora y un Gobierno donde se considere a la minoría.

Agencias.