La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estipuló que las instituciones bancarias que reciban por parte de los tarjetahabientes alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Esto como parte de los cambios legales aprobados para el tratamiento de los cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, que son la principal causa de reclamos por parte de los usuarios del sistema.

En un comunicado para informar sobre las modificaciones a las circulares relativas a Tarjetas de Débito y Crédito publicadas este miércoles en el Diario Oficial, la autoridad supervisora recordó que en el primer semestre de 2018 las quejas ante la institución por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito sumaron 3 millones 305,290.

También podría interesarte  En el 29% de municipios narco operaciones

Con base en el comportamiento histórico de dichas reclamaciones, los cargos no reconocidos en tarjetas de débito han aumentado considerablemente, al pasar de más de 767,000 quejas relacionadas en 2011 a más de un millón 207,000 al cierre de junio pasado.

En contraste a este incremento, señaló que el porcentaje de abono a tales reclamos descendió en igual periodo de 73% a solo 60%.

Entre los cambios aprobados al tratamiento de cargos no reconocidos con tarjetas de débito, resaltó las modificaciones donde se establece que las instituciones bancarias que reciban por parte de los usuarios alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Agencias.