La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, aseguró que la evaluación magisterial debe mantenerse.

Entrevistada durante el seminario “La educación obligatoria en la Ciudad de México”, dijo que gracias a la evaluación del magisterio se logró asegurar que quienes ingresan y son promovidos en el servicio profesional docente tienen las competencias para ello.

“Sabemos que antes, la manera de promoverse o la manera de asegurar el ingreso a la docencia se hacía por métodos que no dependían del mérito de las personas y que además costaban, en muchas ocasiones había que comprar plazas o se tenían que heredar, creo que hemos dado un avance muy importante, por otra parte, creo que hay que tomar en cuenta que toda evaluación debe ser formativa para fortalecer el desarrollo profesional del magisterio”, señaló Sylvia Schmelkes.

Lamentó el enfrentamiento ocurrido en Guerrero entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y maestros del SNTE.

“Lamentable que cuando se abre un espacio abierto a dialogo se cierre la posibilidad de diálogo y se manifiesten inconformidades de manera violenta”, dijo Schmelkes.

Ante una eventual desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dijo se deben considerar las aportaciones que ha tenido en materia de política pública al ser un organismo autónomo.

Dijo que ya ha tenido reuniones con el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma quien les ha manifestado la importancia del INEE.

Durante el Seminario la Consejera del INEE dijo que frente a un nuevo gobierno se deben disponer de todos los esfuerzos para revisar los avances y la problemática en materia educativa, con miras a asegurar el cabal cumplimiento del derecho de todas y todos a una educación de calidad.

Agencias.