El huracán “Michael” subió a categoría 4 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora en su avance por el Golfo de México en dirección al estado de Florida, según informó la madrugada de hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el último boletín del NHC el ojo de “Michael” está ubicado 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City, ambas en Florida, y avanza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una “situación de peligro mortal”.

Se espera que “Michael” toque el día de hoy en Florida y que el jueves atraviese el sureste de Estados Unidos en dirección noreste hasta volver a salir al océano Atlántico el viernes.

También podría interesarte  PRI denuncia al gobernador de Puebla

Las predicciones del NHC también indican que Michael se seguirá fortaleciendo durante las próximas horas hasta tocar tierra en Florida, aunque no está claro que alcance la máxima categoría -5- en la escala Saffir-Simpson, reservada para huracanes de 252 kilómetros por hora o más.

“Michael” llega a Estados Unidos semanas después de que el huracán “Florence” dejase medio centenar de muertos y un rastro de devastación en Las Carolinas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la declaración de estado de emergencia para Florida ante la llegada del huracán “Michael”, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste de este estado este miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h).

Agencias.