Claudia Sheinbaum tomó protesta el día de hoy como Jefa de Gobierno de la capital mexicana, acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se convirtió en la primera mujer electa en ocupar este cargo. Sheinbaum y el nuevo mandatario son miembros del mismo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que le agrega un poder inédito. Desde que la capital elige a su gobernante, en 1997, nunca el Jefe del Ejecutivo y del gobierno local pertenecieron al mismo partido, lo que restaba margen y presupuesto a ese importante puesto que influye en la vida de cerca de 20 millones de mexicanos.

Al hablar ante el Congreso de la Ciudad de México, en su primer mensaje, la nueva Jefa de Gobierno dio una gran prioridad en su discurso a la capital como escenario de la represión estudiantil de 1968. Allí fue que anunció: “En cumplimiento a la demanda del movimiento del 68, he pedido al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos. La policía está para cuidar al pueblo, no se requieren cuerpos para reprimirlo”.

“Vamos a hacer todo, todo, absolutamente todo, lo que esté en nuestras manos, nuestros corazones, para estar a la altura de este pueblo solidario y generoso al que tenemos el orgullo de pertenecer. No les vamos a fallar”, aseguró.

Sheinbaum no fue suave con el Gobierno que la antecede, el de Miguel Ángel Mancera. Denunció espionaje, represión, corrupción y manipulación. “Vivimos un Gobierno que utilizó el espionaje político y la represión, que privilegió la corrupción y se olvidó de los derechos humanos y la democracia. Nunca más permitiremos la persecución”. Añadió: “Se termina los abusos: nunca más la represión contra jóvenes y trabajadores, nunca más el uso de los programas sociales para comprar votos y conciencias”.

“Nunca más privilegios para los funcionarios públicos”, destacó. También dijo: “Estamos comprometidos con erradicar la corrupción en la Policía y Procuraduría, y estamos hablando de los altos mandos”. A partir de mañana se iniciarán las reuniones del Comité de Seguridad. “Vamos a trabajar con una amplía coordinación con el Gobierno federal, tan es así que he solicitado al Presidente trabajar una vez por semana en las reuniones del Gabinete federal de seguridad”, anunció.

Sheinbaum es la primera Jefa de Gobierno electa por los ciudadanos, pero no la primera mujer en ocupar el cargo. La ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, estuvo al frente de la capital del 29 de diciembre de 1999 a 4 de diciembre del 2000 luego de que el entonces Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se separara del cargo para buscar la Presidencia de la República.

Agencias