Con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular el dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

Los legisladores avalaron los 13 artículos constitucionales y posteriormente fue clausurado el periodo extraordinario de sesiones, tras no haber condiciones para que este jueves se discutieran los dictámenes respectivos al artículo 19 constitucional.

No obstante, ello ha provocado una serie de opiniones divididas entre las principales figuras políticas, tanto de los promotores de dicha aprobación como de la oposición que votó en contra de esta medida propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mismo mandatario federal manifestó esta mañana su postura. Fue en la Conferencia Matutina cuando destacó que la Cámara de Diputados haya aprobado la creación de la Guardia Nacional, sin embargo, se dijo insatisfecho.

“No estoy satisfecho. A las cosas me gusta llamarlas por su nombre”, dijo esta mañana ante la prensa.

Desde lo votado el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, diversas expresiones han surgido en defensa de la creación de la Guardia Nacional.

El partido Morena, a través de su cuenta de Twitter, compartió un video, en el que se explica que la actual administración busca un gobierno que permitirá que el Ejército regrese a las tareas que le corresponden y tener una nueva institución que regrese la seguridad al país.

“¡Juntos rumbo a una Cuarta Transformación donde la paz y la seguridad serán una realidad!”, señala el video.

Voces de Morena también se pronunciaron al respecto. Mario Delgado, el coordinador de los diputados de dicho partido, señaló en Twitter que con la aprobación de la Guardia, “se termina la estrategia fallida de la guerra y empieza la construcción de la paz”.

El PRI, fundamental en la aprobación de la Guardia Nacional, también se pronunció en Twitter confirmando que apoyó en el impulso de la Guardia Nacional, argumentando que el partido político busca resolver el tema de inseguridad en México.

“Por eso promovimos modificaciones para que la #GuardiaNacional que se apruebe sirva a la ciudadanía”, señaló.

No obstante, las voces en contra no se hicieron esperar. El Partido Acción Nacional (PAN) fue la voz más crítica dentro de la Cámara de Diputados, acusando autoritarismo y que los diputados de Morena (mayoría en el Congreso) no escucharon las voces en contra tanto suyas como de organizaciones de la sociedad civil.

En Twitter, la cuenta oficial del partido denunció que “es un engaño hacer creer que fueron escuchadas las propuestas de la sociedad y que la guardia tendrá carácter ‘civil’”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también compartió su postura en contra en redes sociales, señalando que es un paso en “la militarización del país”.

“En el #PRD siempre nos hemos manifestado en contra de la militarización, y lo vamos a seguir haciendo, estamos en contra de que la seguridad pública esté al mando de militares”, señaló.

Movimiento Ciudadano también se manifestó en Twitter compartiendo que votó en contra de la propuesta.

Compartiendo un par de fotografías del tablero de votación, el partido naranja acusó que desde 2017 mantiene su desacuerdo por la Guardia Nacional y que el pasado miércoles volvieron a votar en contra.

Agencias.