Daniel Flores Gutiérrez, editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, del IA de la UNAM, aclaró que el eclipse lunar próximo a ocurrir este domingo aproximadamente a las 21:35 horas, será un fenómeno que todos podrán observar a simple vista y no se requerirá ningún aparato especializado. Además de que no existe ningún riesgo de verlo directamente.

El ciclo lunar que podremos observar iniciará con la fase penumbral del eclipse a las 20:36 horas, enseguida la fase umbral será a las 21:33 horas, para este punto la luna podrá observarse como un eclipse parcial; el punto máximo de este fenómeno astronómico será a las 23:12 horas y su totalidad llegará a las 22:41 horas. El hecho concluirá el lunes 21 de enero a las 00:51 horas (Tiempo del centro). El acontecimiento tendrá una duración de 1 hora, 1 minuto y 59 segundos.

También podría interesarte  Zavala pide renuncia de Madero

Los eclipses son fenómenos astronómicos periódicos que ocurren cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro, ocultándolo parcial o totalmente. El especialista de la UNAM explicó que un eclipse lunar se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso nuestro satélite natural adquiere usualmente una coloración rojiza. Por lo que es llamada comúnmente Luna roja o de sangre, debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar la luz roja que se refleja en el satélite.

Finalmente, Flores Gutiérrez explicó que de enero a febrero se produjo el mes lunar más largo de este año, iniciado el pasado 6 de enero y el cual concluirá el próximo 4 de febrero.

Agencias.