Aunque omitió nombrarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de tráfico de influencias, corrupción y coyotaje al ex presidente Felipe Calderón porque en su momento fue consejero asesor de una empresa contratada durante su sexenio (2006-2012) para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El jefe del Ejecutivo federal se refirió a la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, compañía que invirtió en México principalmente en la generación de energías limpias. En 2016, esa compañía incorporó al ex presidente Calderón Hinojosa a su consejo de administración.

“Una empresa, de éstas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un ex presidente como miembro de su consejo de administración. Un presidente de la República que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE.

“No sólo fue a este ex presidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a empresas a las que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto?: conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, criticó.

López Obrador aclaró que cuando termine su sexenio no será consejero de ninguna empresa extranjera.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón negó haber incurrido en tráfico de influencias o conflicto de interés, por su vínculo con la empresa Avangrid.

“Todo esto tiene que ver con corrupción. Se llegó a que una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración, un   presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo por la mañana López Obrador, sin mencionar directamente el nombre de Felipe Calderón.

“Es muy interesante el tema, mucho muy interesante, porque no sólo fue a este expresidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les habían entregado contratos o subsidio, contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, agregó.

Horas más tarde, en su cuenta de Twitter, Calderón aceptó que formó parte del consejo de la empresa Avangrid, aunque dijo que tal vínculo se dio cumpliendo lo que establece la ley, respecto a los servidores públicos.

“Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales, haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento”, publicó Calderón, que gobernó México de 2006 a 2012.

“La ley prohíbe aceptar cargos durante 1 año posterior al término del ejercicio del servidor público. Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, 4 años después de haber concluido el cargo”, agregó.

Agencias.