Quince ciudades de México se encuentran entre las más violentas del mundo, entre las que se encuentran Tijuana, Acapulco, Los Cabos, Culiacán, Ciudad Juárez y Victoria, Celaya, Cancún y Ciudad Obregón.

Se agregan las ciudades de Uruapan, Coatzacoalcos, Ensenada, Tepic, Reynosa y Chihuahua, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, José Antonio Ortega.

Destacó que de las 50 ciudades más violentas del mundo, el 30 por ciento corresponden a  México.

Para ser más específico, dijo que de las diez ciudades más violentas del mundo están Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez y Victoria, perteneciente a Tamaulipas, así también el municipio de Irapuato, Guanajuato.

El tercer lugar de violencia lo ocupa Caracas y el séptimo se menciona a Guayana en Venezuela; en el noveno se señala a Natal y Fortaleza, de Brasil y el décimo lugar se halla la Ciudad de Bolívar en Venezuela.

En el paquete de las 50 ciudades más violentas del mundo, se encuentran también Cancún, Culiacán, Uruapan, Obregón, Coatzacoalcos, Celaya, Ensenada, Tepic, Reynosa y Chihuahua.

Al realizar una comparación entre los informes de 2018 y 2019, las ciudades de Los Cabos, que obtuvo el primer en año anterior, dejó de ocupar los primeros cinco lugares de las ciudades más violentas junto con La Paz, Baja California Sur

La explicación a la disminución de la tasa de homicidios en Los Cabos y La Paz fue que un grupo delictivo se impuso sobre sus rivales, y logró expulsarlo de las dos plazas. En forma concreta, el especialista en seguridad aseguró que el Cartel Jalisco Nueva Generación logró desplazar de esas ciudades al Cártel del Pacífico”.

Las estadísticas están basadas en el número de delitos dolosos en ciudades y manchas urbanas superiores a los 300 mil habitantes, y que se obtuvo por una investigación en internet.

Agencias.