El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “dar a conocer costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión ‘Tren Maya’”.

El comisionado Joel Salas Suárez explicó ante el Pleno que los estudios ambientales y sociales son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas.

“Conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto “Tren Maya” y el resto de los proyectos nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales. El desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable”, indicó Salas Suárez.

Joel Salas recordó que el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “se comprometió a reafirmar la transparencia”, y para ello se necesita “una ciudadanía informada y consciente que vigile el impacto de esta obra en el bienestar de las comunidades y regiones del país”.

También podría interesarte  SEGUIRÁN ‘AJUSTES GRADUALES’ AL PRECIO DE GASOLINAS: HACIENDA

De acuerdo con la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, la solicitud “no interviene en el desarrollo del proyecto ni en la construcción”.

El costo de la construcción del Tren Maya podría aumentar entre 4 y 10 veces más que los 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal, si la planeación no es la óptima, alertó un diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El diagnóstico también concluyó que el proyecto estrella del Presidente Andrés Manuel López Obrador acumula una serie de preocupaciones ambientales y de derechos humanos, debido al tema de las consultas populares.

Agencias.