El coordinador de Comunicación Social del Presiente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana el lanzamiento de una campaña nacional contra las adicciones en la que participarán desde cineastas hasta deportistas destacados, organizaciones e individuos de la sociedad civil, así como el Gobierno federal.

Jesús Ramírez Cuevas dijo que la campaña “parte de la idea de que no podemos atender o combatir la adicción a sustancias psicoactivas, al tabaco o al alcohol a través de los prejuicios, o estigmatizando a la gente, o diciéndole a la gente qué hacer”.

Explicó que las Naciones Unidas ha lanzado varias campañas, y una de ellas, “Escucha Primero”, será “tropicalizada” a la situación mexicana. Presentó un cartel en el que se lee: “El Silencio NO es opción”.

“Que los padres de familia escuchemos a los hijos; que los hermanos y las hermanas escuchemos a nuestros hermanos; que los compañeros de clases escuchemos a los compañeros; que la autoridad escuche a los jóvenes. No es una consigna, un eslogan, un llamado a la acción. Es un llamado a la civilización, a la sensibilización”, dijo Ramírez Cuevas.

Asimismo, detalló que la estrategia consta de tres pilares: educación y habilidades para la vida; prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental; comunicación e información.

Desde Palacio Nacional, el vocero de Presidencia indicó que el primer pilar contempla la capacitación de maestros normalistas en prevención de adicciones; la formación de profesionales de educación, ciencias sociales y de salud que participen en la atención del consumo de drogas; el desarrollo de cursos de verano para niños y adolescentes.

Mientras que el segundo pilar abordará la promoción e información de la salud mental y adicciones; la detención oportuna y tratamiento; la formación y capacitación; el impulso de la normatividad en alcohol, tabaco y mariguana; y que en todos los Centros de Salud Pública del país haya un área específica de atención a las adicciones.

Por último, Ramírez agregó que el tercer pilar comprende que cineastas, creativos, especialistas y los medios públicos propongan productos de comunicación para reforzar los objetivos de la campaña.

 “Vamos a destinar la mayor parte del tiempo oficial a este porque tenemos que detener el problema. Queremos garantizar la paz y la tranquilidad. La adicción lleva al robo y a actos de delincuencia mayor. Tenemos que detener el consumo. Hay una gran ventaja, el que a pesar de la crisis, hay muchos valores culturales y morales”, destacó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Agencias.