El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a los 10 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supuso un aumento de 7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

“Ayer me informó la secretaria de Economía que en el primer trimestre del año aumentó la Inversión Extranjera Directa en el país, llegó a 10 mil millones de dólares; incremento de 7 por ciento respecto al año pasado, eso es un buen indicador”, dijo en su conferencia matutina.

La Secretaría de Economía dio a conocer hoy que la IED de enero a marzo de este año fue de 10 mil 161.9 millones de dólares, que en comparación con las cifras preliminares de 9 mil 502.4 millones del mismo periodo de 2018, representa un alza de 7 por ciento.

“El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado”, detalló la dependencia en un comunicado, e indicó que la cifra es resultado de la diferencia entre 16 mil 786 mdd registrados como flujos de entrada y 6 mil 624 mdd de salida.

 El Presidente citó estas cifras como señal de que “hay confianza” en el país. También aseguró que el peso se ha mantenido “fuerte” en el tiempo que lleva de gobierno, y que, sumado al reciente acuerdo con bancos para impulsar a Pemex, “en lo financiero estamos bien, son sanas las finanzas públicas”.

La dependencia dijo que la Inversión Extranjera Directa registrada a la fecha durante el primer trimestre de 2019 provino de mil 809 sociedades con participación de capital extranjero. Por tipo de inversión, 83.4 por ciento fue a través de reinversión de utilidades; 22.5 por nuevas inversiones, y -5.9 por ciento por cuentas entre compañías.

Agencias.