Ante el resurgimiento de padecimientos prevenibles por vacuna como el sarampión, especialistas pidieron no bajar la guardia y asegurarse que niños y adolescentes cuenten con la vacuna contra la tos ferina, otra enfermedad altamente contagiosa.

De enero a mayo, la Secretaría de Salud tiene registro de 349 casos de tos ferina en el país, lo que representa un centenar más a los reportados en ese mismo periodo de 2018.

Rodolfo Jiménez Juárez, jefe del servicio del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, dijo que los menores de 5 años de edad son los más vulnerables a este mal.

Se trata de una afección causada por una bacteria que se disemina a través de las gotitas de saliva y es altamente contagiosa, ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración y en casos graves llevar a la muerte.

Los síntomas son parecidos a los de un resfriado con molestias leves en las vías respiratorias y después aparece un silbido al respirar, por lo regular seguido de vómitos debido a la tos intensa.

Rosa Zamboni, infectóloga del mismo nosocomio, señaló que aunque la prevalencia es mayor en menores de 5 años, es importante que los adolescentes y mujeres embarazadas estén vacunados contra esta enfermedad, porque forman parte de los grupos vulnerables.

Agencias.