La historia negra de la represión del régimen mexicano durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será recordada con monumentos y una memoria viva, anunciaron hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Para empezar, se inaugurará un memorial en donde estuvo la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que en su momento dirigieron Miguel Nazar Haro o Fernando Gutiérrez Barrios.

Los memoriales recordarán lugares en donde fueron torturados los luchadores sociales, o aquellos en donde fueron desaparecidos y muertos aquellos que se atrevieron a protestar contra el régimen autoritario que tuvo bajo control al país durante más de 80 años.

Durante la conferencia matutina del Presidente, Encinas Rodríguez explicó que para la realización del proyecto se obtuvo información con base en testimonios, informes y material del Archivo General de la Nación, a fin de reconstruir los hechos acontecidos en el edificio Circular de Morelia número 8.

“Se habilitó un Sitio de Memoria en el sótano de Circular de Morelia número 8, antigua sede de la Dirección Federal de Seguridad y de la Brigada Blanca. Se construyó una plataforma en la web ‘Memorial Virtual’ y se realizó el documental La herencia más dolorosa“, detalló.

Desde Palacio Nacional, el funcionario recordó que dicho inmueble fue un centro de detención arbitraria, de interrogatorios, tortura y desaparición forzada. “Este edificio fue un eslabón de una red de sitios de represión”, subrayó.

“Nunca más el autoritarismo y la represión en México”, dijo el Presidente López Obrador. “Nosotros no vamos a torturar a nadie, no van a haber desaparecidos ni se va a mandar asesinar a nadie. Un Gobierno respetuoso de los derechos humanos”.

Agencias.