Lamentan el incumplimiento de los 200 días

Nota Principal, Viernes 8 marzo, 2013 a las 2:27 am

Molestia. Padres y madres de familia se quejan de que no hay clases. Foto: Robin Canul

 

ROXANA V. CAMPOS
[email protected]

Un día después de que EL EXPRESO publicó que será imposible cumplir los 200 días escolares que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación, empresarios y políticos criticaron que la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realice sus juntas informativas estos días y no durante los fines de semana.

Entrevistados por este rotativo, la presidenta de la Canaco-Servytur, Beatriz Balmes; del Consejo Coordinador Empresarial Campeche (CCEC), Esperanza Ortega; así como el diputado local priista José Manuel Manrique; y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en que no se deben afectar las clases ni mucho menos incumplir los días ordenados por la Secretaría de Educación.

Ayer, en algunos planteles de la ciudad se pudo apreciar una suspensión parcial de labores, aún cuando las juntas informativas se concentraron en Ciudad del Carmen. Un reporte oficial indicó que ayer fueron afectados 37 mil 589 alumnos y 274 planteles escolares, toda vez que correspondió a Carmen y Escárcega celebrar sus juntas informativas.

Balmes Arceo criticó que los maestros no puedan ponerse en el lugar de los padres de familia y alumnos, pues “los días perdidos no se recuperan”. Además destacó que en Campeche existen muchos días que los maestros se toman como si fueran festivos cuando ni siquiera aparecen en el calendario como lo es el caso del Carnaval.

Ortega Azar fue más moderada, pues precisó que las juntas informativas del sindicato están especificadas ante las leyes y “es común que los maestros tengan reuniones donde se traten diversos temas”.

Por su parte, el dirigente municipal de Morena, Carlos Martínez Aké, arremetió contra los docentes al calificarlos de “irresponsables” por dejar que los alumnos pierdan clases justificándose con el pretexto de analizar la reforma educativa. “Ahora resulta que están dispuestos a defender a Elba Esther Gordillo”, comentó el dirigente de izquierda, entrevistado por este rotativo.