Categorías: Nota Principal

Avalan en Punta Xen otro complejo turístico

Racha. El terreno de Santillana fue clausurado por Profepa. Junto está Playa Las Flores

WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Un nuevo complejo turístico fue autorizado por la delegación Campeche de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se trata del Desarrollo Turístico Playa Las Flores, ubicado en Punta Xen, Champotón, en una zona de alto impacto ecológico debido a que abarca una de las grandes extensiones para la reproducción de tortugas.

Según el estudio de Impacto Ambiental ingresado a la Semarnat, cuya copia está en poder de EL EXPRESO y marcado como proyecto 04CA2013TD020, el complejo consta de 14 edificios de cinco pisos e incluye, entre otros, penthouses, patios de jacuzzis, centro fitness y beach club.

La integración del expediente inició desde el pasado 7 de marzo y hasta el jueves seguía la integración. No obstante, en el MIA no hay rechazo.

La ubicación del complejo es la Carretera Federal 180 Champotón-Isla Aguada, del kilómetro 119+078 al 119+533, en el ejido Punta Xen, y tiene una superficie total de 12.38 hectáreas. La razón social de la empresa que lo desarrollará es Coast International Holdings Yucatán, S.A. de C.V.

Este será el segundo complejo turístico a desarrollarse en esa zona, después de que la empresa Santillana del Mar recibió la autorización para la construcción, como lo consignó EL EXPRESO el 17 de noviembre.

En el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) se especifica que el proyecto es ‘Factible’ para el desarrollo inmobiliario y que va de acuerdo con la continuación de proyectos que impulsa el Gobierno estatal y que el área está catalogada con un uso de suelo “no apto para “uso pecuario”.

El documento refiere asimismo que el “área de playa (a ocupar) no es utilizada por las tortugas para realizar el desove o puesta de huevos; más sin embargo (sic) se implementaran (sic) programas de manejo (y) la empresa constructora tendrá un acercamiento con los encargados de los campamentos para desarrollar mecanismos de trabajo conjunto en favor de las tortugas”.

No se tiene el monto de la inversión, pero sí que tendría duración de 25 años la concesión, como se hizo con Santillana del Mar. Precisa que la construcción de las edificaciones se hará por año, suspendiéndose de julio a noviembre, debido a que es la época de huracanes. Asimismo, se compromete a vigilar y a preservar el  manglar que se extiende por la zona.

 

Compartir

Notas recientes

PASÓ EL ‘NORTE’, PERO SE QUEDA LLUVIA Y FRÍO

Anunciado desde hace varios días, el Frente Frío No. 10 sorprendió a campechanos por su gran intensidad y hasta el…

5 horas hace

NI EL MAL TIEMPO LES FRENÓ LA BORRACHERA Y TERMINAN LESIONADAS EN ACCIDENTE

Tres personas que viajaban en estado de ebriedad resultaron lesionadas al sufrir un accidente sobre la avenida Pedro Sainz de…

5 horas hace

INCENDIOS FORESTALES DESGARRAN EU; YA SUMAN 50 MUERTOS

Incendios forestales desgarran el norte y sur de California; suman 50 muertos. Las tropas de la Guardia Nacional estadounidense llegarían…

5 horas hace

MUCHA ACTIVIDAD LE ESPERA A CAMPECHE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ASEGURA MORENO CÁRDENAS

El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas informó en rueda de prensa sobre las acciones que están tomando en los…

5 horas hace

¿LLEVA RATO ESPERANDO TAXI? DELE CHANCE A LOS TAXISTAS, ESTÁN DESAYUNANDO

¿Está esperando taxi desde hace más de 20 minutos? no se preocupe, dentro de unos instantes saldrán a las calles…

5 horas hace

ENTRAN A ROBAR A LA IGLESIA DE SANTA ANA; NO ENCONTRARON EFECTIVO Y SE VAN CON LAS MANOS VACÍAS

El padre de la iglesia de Santa Ana, Armando Rosado denunció un intento de robo en la iglesia de una…

6 horas hace