Nerviosismo. Aunque se esperaba una señal o algo que hiciera entender que la decisión ya estaba tomada para la gubernatura, los aspirantes evidenciaron que aún no hay nada para nadie.

Nerviosismo. Aunque se esperaba una señal o algo que hiciera entender que la decisión ya estaba tomada para la gubernatura, los aspirantes evidenciaron que aún no hay nada para nadie.

Fue de manera unánime. Ayer, los consejeros estatales priístas aprobaron el procedimiento por el que se elegirán a los candidatos tricolores a presidentes municipales, diputados locales y presidentes de las junta municipales.

En la tercera sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, que se realizó en el Circo-Teatro Renacimiento, participaron 325 de los 530 consejeros políticos priístas.

Según la votación, unos 10 candidatos a diputados locales serán electos bajo el método de Convenciones de Delegados, mientras que los 11 restantes, para un total de 21 distritos de mayoría relativa, a través de la Comisión de Postulación de Candidatos.

Asimismo, los candidatos a las 11 alcaldías serán seleccionados mediante la Convención de Delegados, y los abanderados a las 20 juntas municipales será a través de método de usos y costumbres de las comunidades.

También se aprobó que en la elección de los candidatos a diputados locales, se implementará una fase previa en el procedimiento interno en la que se aplicará un examen de conocimientos, aptitudes o habilidades, para ver si son o no aptos al cargo de legisladores, los cuales serán aplicados para los 21 distritos locales electorales.

El método de selección mediante la Convención de Delegados se aplicará para los distritos I, IV y VI, del municipio de Campeche; VIII y XI, del municipio del Carmen; XIII, de Escárcega; XVII, de Calkiní; XIX, de Hecelchakán; XX, de Palizada; y XXI, de Calakmul.

Mientras que a través de la Comisión  de Postulación de Candidatos se elegirá a los abanderados de los distritos II, III y V, del municipio de Campeche; VII, de Campeche y Tenabo; IX, X y XII, del Carmen; XIV, de Candelaria; XV y XVI, de Champotón; y XVIII, de Hopelchén.

_DSC0670

La justificación del Consejo Político Estatal con la aplicación de estos dos métodos es que permitirá al partido del PRI fomentar a su interior la competencia equitativa entre militantes e impulsar las candidaturas de género.

Por su parte, en su mensaje, la lideresa del PRI, Ana Graciela Crisanty Villarino, dijo que la asamblea es importante para acordar decisiones de transcendental importancia para la vida interna del PRI, ya que son “decisiones que expresan la madurez y la responsabilidad de los priistas para contribuir a definir la solidez y transparencia de nuestros procesos internos”.

Además, dijo que Campeche no quiere aventuras, quiere un proyecto de certeza que siga edificando con valor e inteligencia el progreso que merecen sus 11 municipios, así que pidió que se tenga confianza de que los resultados serán los mejores, cumpliendo con los principios de igualdad, legalidad y legitimidad.

La presidente del tricolor manifestó que la política reviste un valor esencial para la vida del pueblo campechano, ya que “política es también sinónimo de pasión, entrega y vitalidad, pero la política también es de equilibrios, de principios, de valores, de responsabilidades claras para dignificarla”.

Por último enfatizó que la política siga uniendo a los priistas en un mismo frente de lucha, “para que Campeche crezca en el mejor de todos: el Partido Revolucionario Institucional”.

Posteriormente el consejo político municipal confirmo la aprobación la elección para presidente municipales, diputados estatal y tomaron protesta la comisión de procesos interno.

Así elegirán a sus abanderados

Las 11 alcaldías y 10 de los 21 distritos locales será mediante Convención de Delegados como se decidirá al que aparecerá en las boletas:

Por Convención de Delegados

-Diputaciones a los distritos:
I, IV y VI, del municipio de Campeche
VIII y XI, del municipio del Carmen
XIII, de Escárcega
XVII, de Calkiní
XIX, de Hecelchakán
XX, de Palizada
XXI, de Calakmul

-Las 11 alcaldías de Campeche

Por Comisión de Postulación de Candidatos

-Diputaciones de los distritos:
II, III y V, de Campeche
VII, de Campeche y Tenabo
IX, X y XII, del Carmen
XIV, de Candelaria
XV y XVI, de Champotón
XVIII, de Hopelchén

 Por usos y costumbres

-Las 20 juntas municipales