Alejandro Sandoval

El Citroën DS4 Racing Concept es más que una imagen deportiva realizada sobre el atractivo diseño de los DS: es un Citroën 100% Racing y ha nacido para ser fabricado en serie. Citroën lo presentó ya en el Salón de Ginebra, como un prototipo que recalca el lado más deportivo del compacto DS4 de la firma francesa.

El DS4 Racing Concept ha sido profundamente modificado para satisfacer a los más exigentes, con mejoras estéticas y mecánicas que lo diferencian claramente del DS4 de serie anterior.

El motor 1.6 THP con turboalimentación e inyección directa eleva sus cotas de potencia en este concept a 256 CV, una espectacular potencia para un propulsor tan pequeño, convirtiéndose en el modelo más potente de PSA o BMW (este bloque es un desarrollo conjunto de ambos grupos).

Esto nos da una relación potencia/cilindrada que ronda los 160CV/litro, muy destacable, y más todavía si tenemos en cuenta las emisiones que, según Citroën, se homologarán con 155 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

Semejante potencia requiere de un buen equipo de frenos y el DS4 Racing Concept los tiene, ya que el tren delantero posee pinzas de cuatro pistones que muerden unos enormes discos de 380 mm de diámetro.

Las llantas de aleación son de 19 pulgadas con neumáticos 235/40 R19. Es de tracción delantera, pero recibe diversos cambios para que este coupé sobre elevado pueda con la caballería de una forma adecuada.

Con respecto al Citroën DS4 de serie, el DS4 Racing Concept ha aumentado sus vías en 55 mm en el eje delantero y 75 mm en el trasero, además de reducir la altura de la carrocería 35 mm, rebajando así su centro de gravedad.

Además de los ajustes a nivel mecánico, la estética también tuvo una inyección de anabólicos. Estéticamente, el DS4 Racing Concept recalca su agresividad con un kit aerodinámico: un spoiler frontal, faldones laterales, un difusor trasero, doble salida de escape cromada, pasos de rueda ensanchados y unas aletas más musculosas a los lados. Además, el techo tiene dos colores.

También podría interesarte  Vandalizan otra vez edificios coloniales

Las manijas de las puertas traseras están ocultos en el pilar C para acrecentar una silueta de coupé.

Todo el conjunto está vestido en un tono gris mate con una textura granulada, que ofrece un efecto especial según refleje la luz en la  carrocería.

En las imágenes, parece imponente, ancho y con una estética muy deportiva, pero sin adornos innecesarios. Se espera que el prototipo llegue a las calles en 2013.

CITROËN DS4 HDI 160

Motor: 4L Turbo/del./trans.

● Cilindrada: 1.798 cc

● Potencia: 163 CV a 3,750 rpm

● Par motor: 340 Nm a 2,000 rpm

● Transmisión: manual,

6 velocidades

● Tracción: delantera

● Maletero: 385 l

● Aceleración: 0.100 km en 9,9 s

● Recup. 60.100 km/h: 6,5 s

● Recup. 80.120 km/h: 11,3 s

● Velocidad máxima: 212 km/h

● Frenada: 36,4 m

● Precio: 27,990 euros

LUCES Y DEFENSA. Este nuevo aspecto refleja cambios principalmente en la defensa frontal, donde destacan una tira de luces LED que se ubican junto a las luces antiniebla.

DETALLES. Su granulado hace que la luz se refleje de una forma distinta. Las llantas de aleación también recurren al bitono.

POTENCIA. Los ingenieros han sabido exprimir al máximo al ya célebre motor THP, dotándolo con nada menos que 265 caballos de fuerza.

ACABADOS. Tanto la grilla frontal como los faldones laterales, los pasos de ruedas y el difusor trasero, muestran un acabado en fibra de carbono.