Tránsito de Venus frente al Sol será visible en México

Style!, Viernes 1 junio, 2012 a las 2:03 pm

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., junio 1.- La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos dio a conocer el espectacular paso del planeta Venus frente al Sol el próximo día 5 de junio, siendo el año 2004 la ocasión más reciente que un fenómeno de esta naturaleza ocurrió.
La observación de este evento será favorable en toda América y Europa y podrá ser visto desde México mediante filtros adecuados que bloqueen los peligrosos y potentes rayos solares que pudieran ocasionar un daño permanente en la vista, advierte Urania.
De acuerdo con la agrupación astronómica, un tránsito se produce cuando algunos de los dos planetas interiores, Mercurio y Venus, pasan entre el plano visual de la Tierra y el Sol.
Este tipo de eventos no fueron conocidos sino hasta 1639, cuando el astrónomo Jeremiah Horrocks observó a Venus como una pequeña mancha desplazándose en el brillante disco solar, apenas pocos años después de la invención del telescopio.
El astrónomo Johannes Kepler fue el primero en predecir la ocurrencia de un transito de Venus, pero murió un año antes de poder verlo, en 1631.
Este tipo de fenómenos celeste son tan raros, que a través de la historia únicamente se han observado seis, en 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004.
La sociedad astronómica recordó que en 1874 un grupo de astrónomos mexicanos viajó hasta Japón para observar el penúltimo tránsito de Venus registrado hasta le fecha, encabezado por el Ing. Francisco Díaz Covarrubias.
Un siglo antes, en 1769, el astrónomo francés Jean-Baptiste Chappe d’Auteroche, viajó hasta Baja California para observar otro transito de Venus.
Fue el astrónomo Edmund Halley en 1716 quien propuso utilizar los tránsitos de Venus para medir la distancia exacta de la Tierra al Sol.
De acuerdo con Urania, misiones como Kepler de la NASA (Agencia Espacial de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), rastrean tránsitos frente a otras estrellas, en busca de planetas parecidos al nuestro, midiendo pequeñas variaciones de luz, técnica que ha arrojado hasta el momento el hallazgo de mas de dos mil candidatos.
El tránsito de Venus comenzará a las 17:09 horas del 5 de junio, tiempo del centro de México, concluyendo a las 12:49 horas del 6 de junio. Venus se encontrará a la mitad de su tránsito solar a las 20:30 horas, cuando el sol ya se haya ocultado para los habitantes de la República Mexicana.
De acuerdo con la sociedad astronómica Urania, los tránsitos se dividen en cuatro contactos que son:
Contacto I. Marca el inicio del tránsito cuando el planeta Venus “toque” el limbo solar y sea visible.
Contacto II. Cuando el disco completo de Venus sea visible en el disco solar.
Punto Medio. Cuando Venus tenga su mayor alejamiento del limbo solar a mitad del tránsito.
Contacto III. Cuando el disco de Venus se coloque de nuevo en el limbo solar de salida.
Contacto IV. El último instante en que será visible el disco de Venus en el disco solar.
La sociedad astronómica recomendó la siguiente página para observar en vivo el raro acontecimiento astronómico:

http://gloria-project.eu/venus-transit/

O bajar la siguiente aplicación para ayudar a los astrónomos a obtener información científica del tránsito:

http://itunes.apple.com/app/venustransit/id502494620?mt=8

Urania recomendó utilizar filtros certificados para la observación del Sol, como Mylar o vidrio para soldador del número 14, no excediendo más de 20 segundos la observación del sol, que se apreciará como un pequeño punto negro, similar a una mancha solar desplazándose por la brillante superficie del sol.
La sociedad astronómica Urania señaló que la observación exitosa del tránsito de Venus dependerá de las condiciones atmosféricas presentes, que por desgracia serán adversas en buena parte de la República mexicana.
Urania observara el Paso de Venus frente al Sol, con telescopio con filtro H Alfa, el cual les permitirá apreciar también las protuberancias o explosiones solares sin ningún peligro.