Categorías: Style!Subdestacado

La RAE acepta los matrimonios gay

La RAE es el organismo rector de la lengua española en el mundo.

Agencia El Universal

MADRID — Las Academias de lengua española reconocieron el viernes por primera vez el concepto de matrimonio como la unión entre dos personas del mismo sexo, mientras que autorizaron el uso de nuevos términos vinculados al uso de las redes sociales como blog, bloguero, tuit y tuitear.

Las novedades forman parte de las 1.697 modificaciones introducidas en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en internet de común acuerdo entre las 22 Academias de la Lengua Española a uno y otro lado del Atlántico.

Se trata de la quinta revisión del Diccionario impreso de la DRAE de 2001. Todas las revisiones, que ya se encuentran en la red, se recogerán en la próxima edición impresa del diccionario de español, la número 23, que se publicará en 2014.

Por primera vez, se incluye una nueva acepción a la palabra matrimonio para reconocer las uniones entre parejas homosexuales.

“En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”, dice la nueva definición de matrimonio, que se suma a la acepción habitual que de unión entre un hombre y una mujer.

Algunos países de habla hispana como España y Argentina recogen el matrimonio homosexual en su ordenamiento jurídico.

Otra de las novedades es la inclusión de la palabra espanglish, que se define como la “modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés”.

Los términos heredados del inglés blog y bloguero, en referencia a las bitácoras de internet también se reconocen, así como SMS para los mensajes de texto de telefonía celular y el término USB para designar el dispositivo de almacenamiento de datos en los ordenadores.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, dijo que próximamente se incluirán los términos “tuitear” y “tuit”, que se usan en la red social Twitter.

Finalmente, la actualización incorpora otros vocablos del habla coloquial, no reconocidos hasta ahora por las Academias. Entre ellos, destaca el término paradón, muy usado en España para definir la atajada espectacular y meritoria de un arquero

Compartir

Notas recientes

  • Nacional

CONGRESO PIDE PROCESO CONTRA SERGIO GOYRI POR OFENSA A MUJERES INDÍGENAS

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los consejos contra la discriminación capitalino y federal que inicien un…

8 horas hace
  • Internacional

GENOMA DEL TIBURÓN BLANCO PUEDE AYUDAR A SALVAR VIDAS, ASEGURAN CIENTÍFICOS

Científicos dijeron que han descifrado el genoma del tiburón blanco, detectando rasgos que ayudan a explicar su notable evolución, incluidas…

8 horas hace
  • Estado

TRAMPA MORTAL EN CALLE DE SANTA LUCÍA

Un registro sin tapa en el cruce de la avenida Francisco I. Madero con 16 del barrio de Santa Lucía…

8 horas hace
  • Estado

VUELVA UNIDAD PESADA POR ESQUIVAR HOYANCO

Por esquivar un bache al momento de subir una cuesta una camioneta se volcó en la colonia Minas. Tras el…

8 horas hace
  • Estado

CUMPLEN A VECINOS; INSTALAN REDUCTORES DE VELOCIDAD

Ante los constantes accidentes que  se registran en el cruce de la calle 114 con 14- A del barrio de…

8 horas hace
  • Estado

CAMBIO REPENTINO DE CARRIL CAUSA PERCANCE

En la avenida Adolfo López Mateos, un vehículo impactó por alcance a otro que cambió de carril. Los daños fueron…

8 horas hace