Categorías: Style!Subdestacado

La RAE acepta los matrimonios gay

La RAE es el organismo rector de la lengua española en el mundo.

Agencia El Universal

MADRID — Las Academias de lengua española reconocieron el viernes por primera vez el concepto de matrimonio como la unión entre dos personas del mismo sexo, mientras que autorizaron el uso de nuevos términos vinculados al uso de las redes sociales como blog, bloguero, tuit y tuitear.

Las novedades forman parte de las 1.697 modificaciones introducidas en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en internet de común acuerdo entre las 22 Academias de la Lengua Española a uno y otro lado del Atlántico.

Se trata de la quinta revisión del Diccionario impreso de la DRAE de 2001. Todas las revisiones, que ya se encuentran en la red, se recogerán en la próxima edición impresa del diccionario de español, la número 23, que se publicará en 2014.

Por primera vez, se incluye una nueva acepción a la palabra matrimonio para reconocer las uniones entre parejas homosexuales.

“En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”, dice la nueva definición de matrimonio, que se suma a la acepción habitual que de unión entre un hombre y una mujer.

Algunos países de habla hispana como España y Argentina recogen el matrimonio homosexual en su ordenamiento jurídico.

Otra de las novedades es la inclusión de la palabra espanglish, que se define como la “modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés”.

Los términos heredados del inglés blog y bloguero, en referencia a las bitácoras de internet también se reconocen, así como SMS para los mensajes de texto de telefonía celular y el término USB para designar el dispositivo de almacenamiento de datos en los ordenadores.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, dijo que próximamente se incluirán los términos “tuitear” y “tuit”, que se usan en la red social Twitter.

Finalmente, la actualización incorpora otros vocablos del habla coloquial, no reconocidos hasta ahora por las Academias. Entre ellos, destaca el término paradón, muy usado en España para definir la atajada espectacular y meritoria de un arquero

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

3 horas hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

4 horas hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

4 horas hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

4 horas hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

5 horas hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

5 horas hace