Alejandro Sandoval

Hay lugares que se llegan después de horas y horas de preparación. Otros se llega por casualidad, o porque el camino no da más. Xcalak es uno de éstos, un lugar fuera de la mayoría de las guías y rutas preestablecidas, un lugar al final del camino.

Como muchos de estos finales de camino, las sorpresas empiezan nada más llegar. La carreta, al llegar a Xcalak pasa a ser un camino de arena, un laberinto de callecitas que comunican a las principales partes del pueblo: el muelle, la cancha de basquetbol y la escuela. Entre estos, un enjambre de casas, cabañas y palapas, dónde los locales habitan y desarrollan sus actividades.

La amabilidad y sencillez de la comunidad es la segunda sorpresa, grata sin duda, con la que uno se encuentra. En lugares cerca geográficamente, pero lejos en la realidad diaria, de mecas turísticas como Cancún, Playa del Carmen o la Riviera Maya.

Enclavado en el extremo sur del Caribe mexicano, en el área conocida como la Costa Maya, este pueblo de 300 habitantes tiene en sus costas una formación arrecifal de arquitectura impresionante, con cordilleras y cañones imponentes todos formados por polipos de coral, los megaconstructores marinos.

Xcalak es gran lugar para bucear, esnorquelear, pescar, nadar o simplemente relajarse y descansar.

Aunque todos los sitios para bucear en Xcalak tienen su encanto particular uno de los más imponentes es el sitio conocido como Hob Na, cuya profundidad y elaborado sistema de cañones y paredes que descantilan a los abismos hacen de este lugar una delicia.

Otro joya que esconde es la formación geológica de La Poza, que es un canal que se abre justo en la barrera arrecifal a manera de grieta bajo el agua, escenario de una colonia de sábalos, pargos y barracudas que vive en el área.

Como Xcalak y su litoral son área natural protegida con categoría de parque nacional, el nivel de consevación es bueno.

El segundo Gran Arrecife Coralino más grande del mundo se encuentra justo enfrente de la costa de Xcalak y también se encuentra muy cerca de Banco Chinchorro, que es un atolón y una reserva nacional. También se encuentra a 60 kilómetros al sur de Mahahual.

Anteriormente, se comunicaba con Chetumal por medio de un ferry; en la actualidad su comunicación es únicamente por la carretera que la une con Mahahual.

A 15 kilómetros al sur se encuentra Río Huach, que también forma parte del parque ecológico de Xcalak.

Esta área es famosa por su fantástica pesca con mosca, y también es estupenda para la pesca con curricán, aunque poca gente lo ha hecho.

La gran variedad de plantas y animales que se encuentra en Xcalak, tanto en el ambiente marino como en el terrestre y en los sistemas lagunares, hacen que esta zona muestre una ventana paisajística inolvidable.

El area es muy segura, hay buenos restaurantes típicos atendidos por los pobladores y en los hoteles más grandes, para hospedaje hay desde cabañitas muy austeras pasando por pequeños hoteles muy exclusivos hasta suntuosas casas que pueden ser rentadas, y con cualquier presupuesto Xcalak no decepcionara al turista avido de aventuras acuaticas.

La gran variedad de ambientes naturales que rodean la península de Xcalak lo hacen un lugar sin igual; selvas medianas y bajas, humedales, sabanas, dunas costeras, manglares, playas, lagunas, bahía, se han conjugado en esta zona para sustentar a una extensa y variada fauna silvestre.

PESCA DEPORTIVA EN XCALAK

Hay muy pocas actividades que se practican en la naturaleza que puedan ser tan placenteras y espectaculares como la Pesca deportiva en lugares remotos de las aguas someras de Xcalak. La pesca deportiva de liberación se practica generalmente en las zonas bajas, en áreas abiertas de la Bahía de Chetumal y dentro del Parque Nacional Arrecifes.

La belleza de los paisajes y la tranquilidad que puedes encontrar aquí te invita a practicar este emocionante deporte de pesca de liberación, donde encontrarás peces tales como: macabí, palometa, sábalo y robalo. Se puede encontrar buena pesca caminando en áreas bajas como “Los Dedos”, “Nato’s flat”, “Punta Maya”, “Lighthouse” y en varios lugares más se pesca desde la lancha.

Privacidad, belleza, tranquilidad y un cielo ilimitado; gu ías especializados, aves y vida silvestre, además de tu destreza y observación para capturar, palometa, robalo, jurel y macabí hacen de este programa de pesca deportiva ¡una opción más que perfecta! para tus vacaciones en Xcalak.

RECORRIDOS TURÍSTICOS EN LANCHA

La cooperativa Bahía Blanca ofrece una variedad de recorridos turísticos en lancha dentro y alrededor del Parque Nacional. Ecológicamente sustentables con guías locales profesionales y entrenados quienes te llevaran al tour de observación de aves, aventura natural o a recorridos especiales en áreas selectas basadas en tu interés y tiempo.BUCEOPara aquellos que buscan lugares en buen estado de conservación e interesantes, Xcalak ofrece una diversidad de sitios con formaciones únicas.

Aparte de La Poza, existen otros sitios muy populares como son, Homna’, Chimenea, Portillas, Pozeta, Poza Rica, Doña Nica, y más sitios maravillosos que los “dive masters” de Bahía Blanca te pueden enseñar.En tu próxima visita a este destino quintanarroense, no dudes en conocerlos.

PARQUE MARINO XCALAK

Dentro de los lugares ligados al turismo ecológico, no podemos dejar de mencionar que el “Parque Marino Xcalak”, el cual forma parte de la barrera coralina nombrada “Sistema Arrecifal Mesoamericano”.

El prestigio del Parque Marino Xcalak se debe sobre todo a que es un paraíso para los amantes del buceo, los que disfrutan de actividades ecoturísticas y deportes del mar como la pesca seportiva y Fly Fishing, y a la tranquilidad de un pueblo de pescadores.Un lugar que vale la pena conocer y disfrutar.SEGUNDO

ARRECIFE MÁS GRANDE

El segundo arrecife coralino más grande del mundo, se encuentra justo enfrente de la costa de Xcalak.Está conformado por la laguna arrecifal, la cresta arrecifal y el arrecife frontal.

Las características de cobertura coralina y riqueza de especies presentes en requieren que este lugar sea protegido y conservado.

Las actividades en esta zona deben realizarse con estricto apego a las condiciones naturales y normas establecidas dentro de los programas de manejo para asegurar el desarrollo sustentable.

De características singulares, lo hace único en su tipo para el país, debido principalmente al desarrollo de macizos cortos y canales a una profundidad relativamente más baja a la que se suelen desarrollar otras estructuras arrecifales de esta naturaleza en el estado de Quintana Roo.

Es de resaltar su importancia ecológica y económica debido a que los recursos que en ella se encuentran permiten la realización de actividades pesqueras y de recreación constituyendo una fuente de recursos alimenticios y económicos para los habitantes de Xcalak.

ESNÓRQUEL

Disfruta de un tour en los arrecifes de coral del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, uno de los lugares mejor conservados de la Costa Maya y parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

En aguas someras a menos de tres metros de profundidad, tendrás la oportunidad de observar una gran variedad de peces de arrecife como: ángeles, mariposas, cojinudas, doncellas, mero del Caribe, así como coral cerebro, abanico, cuerno de alce y más.