La cena masiva Diner en Blanc en el centro financiero de Nueva York en una fotografía del 25 de agosto de 2011 proporcionada por Navid Baraty. Diner en Blanc, el nombre francés de la cena en la que todos sus participantes llegan vestidos de blanco, comenzó en París en 1988 como una cena de amigos y ahora es celebrada por miles de personas alrededor del mundo. México celebrará su primera versión el 8 de noviembre de 2012. (Foto AP/Navid Baraty, arhcivo)

Associated Press

MEXICO (AP) — La capital mexicana será la primera ciudad latinoamericana en sumarse a la celebración de “Le Dîner en Blanc”, en la que de manera sorpresiva se celebra una cena masiva al aíre libre que busca darle vida a los espacios públicos de las distintas sedes donde se celebra, anunciaron el martes sus organizadores.

Eduardo Uribe, uno de los organizadores, dijo en rueda de prensa que el picnic “es una especie de flashmob, muy gastronómico” que “busca recuperar los espacios públicos y recuperar la capacidad de asombro” durante la noche en que los participantes lucirán atuendos blancos para una cena efímera que remite a la elegancia de la sociedad cortesana.

“No es un evento que tenga una causa definida, es un evento para gozar la vida”, dijo Uribe. “La esencia es regresar a los básico, lo simple, detener el ajetreo y estar en un lugar extraordinario donde nunca imaginaste estar”, dijo sobre la gala que se realizará el 8 de noviembre en la explanada de algún monumento histórico de Ciudad de México. “Es un evento secreto. Nadie sabe dónde se va a realizar hasta unos minutos antes”, precisó Uribe.

La iniciativa surgió en Francia en 1988, cuando el empresario François Pasquier organizó una cena para rencontrarse con amigos a quienes no había visto luego de años en el extranjero. La convocatoria fue tal que Pasquier decidió realizarla en un espacio público donde se reconocerían por la vestimenta blanca.

Desde entonces se ha convertido en una tradición parisina y las sedes han incluido espacios públicos como la explanada del Museo de Louvre, la Plaza de la Concordia y el Castillo de Versalles, en donde en 2011 logró reunir unos 26,000 comensales.

A la fecha se ha extendido a otras 19 ciudades como Montreal, Nueva York, Filadelfia, Singapur, Syndey y Brisbane. En el sitio web de la cena Puerto Rico está enlistada como otra sede, aunque sin revelar detalles sobre cuándo se realizaría en San Juan.

Para la primera edición en México se tiene contemplado reunir a unos 1.600 participantes, quienes deben registrarse a través del sitio web de la cena a partir del 8 de octubre. La inscripción tiene un costo de 30 dólares para dos personas, quienes deben llevar sus propias bebidas y alimentos.

Uribe precisó que el picnic “no tiene fines de lucro” ”ni es comercial”, pues la cuota está destinada a cubrir gastos de logística, seguridad privada y luces de bengala para los asistentes, entre otros.