EL UNIVERSAL

¿Te has preguntado qué pasará con tu perfil de Facebook, Twitter y con tus cuentas de correo electrónico cuando dejes este mundo? Es un tema difícil de abordar, pero lo cierto es que almacenamos demasiada información personal que no puede quedar a la deriva.

Ante esto, existe un servicio en la nube llamado Legado Digital que ofrece custodia, gestión y transmisión de bienes digitales; es un espacio privado y seguro en la red, donde las personas pueden guardar sus documentos, fotografías, videos, audios y todo aquello que tengan digitalizado de tal manera que se pueda dejar como un legado a familiares o amigos, explicó Javier Merino, fundador de la iniciativa.

“Un amigo del trabajo falleció en una accidente y nos encontramos con que sus perfiles en las redes sociales siguen abiertos al día de hoy y pensé que debía hacer algo para solucionar ese problema, así que consideré la posibilidad de dejar una herencia de lo que fuimos no sólo a nuestros familiares y amigos sino también a la humanidad”, manifestó el emprendedor.

El servicio es un repositorio en la nube con espacio para albergar todos nuestros archivos de forma segura, ya que el sistema de cifrado impide que alguien, excepto el propietario del archivo, pueda acceder a ellos, lo que les va a conferir máxima seguridad.

Modalidades de uso

Para acceder a este servicio, lo único que se tiene que hacer es entrar a www.legadodigital.de, proporcionar datos verídicos dónde y con quién contactar, ahí los usuarios tienen la posibilidad de elegir entre tres planes: el gratuito con el cual las personas alojan todos sus datos de acceso a las redes sociales, servicios de Internet como cuentas de correo electrónico o cuentas bancarias, para que estén juntas en un sitio, de tal manera que un familiar o amigo cercano pueda cerrar o cancelar todos los perfiles.

También podría interesarte  'Sólo así llamo la atención del gobierno'

El segundo plan, ofrecen una modalidad de almacenamiento de 5 GB en la nube para las personas que quieren tener funcionalidades extra como hacer su propio árbol genealógico, alojar documentos, fotografías, audios, videos y que ésta se pase a uno o varios beneficiarios, o la opción de que la empresa Legado Digital funja como albacea. El costo anual es de 12 euros al año y puede ser un proyecto escalable, o 300 euros para servicio de por vida.

Un tercer plan está diseñado para las personas que requieren más espacio, se les ofrece 25 GB de almacenamiento a un costo de 50 euros al año. “Precios asequibles comparado con otros servicios de cloud”, indicó Merino. Y añadió que la empresa se especializa en el proceso de cierre de cuentas y de legar la información a los beneficiarios.

“El patrimonio digital cultural es una cuestión que preocupa a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) desde hace varios años y no podemos dejar que esa información circule de mala manera. Con Legado Digital podremos crear también un recordatorio o ‘kudurru’ digital, tal y como lo llaman en el servicio, aludiendo a una piedra que en la antigua Babilonia se enterraba en el suelo con el fin de delimitar públicamente las propiedades de una persona”, concluyó.