.lf.l

Inversión. La empresa lanzó su nuevo producto en Gran Bretaña y espera expandirse

Associated Press

La empresa sueca de muebles IKEA comenzará a vender paneles solares residenciales en sus sucursales de Gran Bretaña, el primer paso en su plan para difundir la energía renovable en el mercado mundial.

IKEA empezó a ofrecer el lunes paneles solares fabricados por la empresa Hanergy de China en su sucursal de Southampton y los venderá en el resto de Gran Bretaña en los próximos meses, informó.

Un sistema estándar negro de 3,36 kilovatios para una casa adosada a otra costará unas 5.700 libras británicas (9.200 dólares) e incluirá asesoría del establecimiento y un servicio de diseño, así como la instalación, mantenimiento y un servicio de monitoreo de la energía.

“En los últimos años ha disminuido el precio de los paneles solares, por lo que el precio es ahora muy bueno”, dijo Steve Howard, director de Sustentabilidad de IKEA, a The Associated Press. “Es el momento adecuado para los consumidores”.

El propietario medio de Gran Bretaña pagará la inversión en los paneles solares en unos siete años, dijo Howard.

“Si uno vive en casa propia ese tiempo, su energía será gratis tras siete años”, indicó.

Algunos minoristas en Estados Unidos, entre ellos las cadenas Home Depot y Lowe’s, ya venden paneles solares. Pero en otros lugares del mundo, los consumidores con frecuencia tienen que investigar en gran cantidad de firmas especializadas antes de realizar una compra.

Howard dijo que a la larga IKEA espera lanzar ese producto en otros países. Seleccionó Gran Bretaña como mercado de prueba porque cuenta con la combinación adecuada de precios de escala media en la electricidad e incentivos financieros patrocinados por el gobierno en energía solar para atraer al público.

“Es una decisión que va de mercado en mercado”, indicó.

El gobierno británico ofrece a los propietarios de paneles solares la oportunidad de vender electricidad a las centrales los días en que registren exceso de producción, y tiene un plan de financiamiento para inversiones en estos paneles, lo que significa que los residentes pueden comprar un sistema sin tener que gastar al principio e irlo pagando gradualmente.