Lanzan videojuego para ‘castigar’ corrupción

Style!, Lunes 13 enero, 2014 a las 6:15 pm
El juego, Lucha contra la Corrupción, fue lanzado a través del brazo mediático del Partido Comunista de China

El juego. Lucha contra la Corrupción, fue lanzado a través del brazo mediático del Partido Comunista de China

SINEMBARGO.MX

Mientras que en México los y las internautas se han divertido los últimos días con las parodias virtuales de cantantes y sus aficiones al exhibicionismo y la cacería, los usuarios y las usuarias de la red en China prefieren utilizar los videojuegos para enfocarse en la política por medio de un título en el que aleccionan virtualmente a sus representantes públicos.

Es así como el juego ‘Lucha contra la Corrupción’ fue lanzado a través del microblog del brazo mediático del Partido Comunista de China, Renmin Weibo, para darle la oportunidad a la ciudadanía china que usa la red de castigar a las personas que son miembros de la burguesía que actúan con corrupción y que pueden incurrir en prácticas que van desde un soborno hasta el manejo ilícito de fortunas y tráfico de influencias.

El videojuego presenta una prisión con ocho ventanas, donde aparecen las caras de un policía bueno y cuatro tipos de burócratas corruptos, con los cuales las y los internautas ganan puntos al electrocutarlos con un taser.

No obstante, llama la atención del juego el hecho de que los personajes, lejos de parecer asiáticos –dado el origen del título– tienen apariencia caucásica.

El sitio en línea del periódico People’s Daily (órgano oficial del Partido Comunista de China) menciona que el juego permite a las “personas honestas” elegir entre “los tigres y las moscas”. Además en la breve descripción del juego se subraya la “responsabilidad universal”, que representa la lucha contra la corrupción en China.

“Esta es una manera de tratar de estar más cerca de la gente, lo cual era un requisito que el Partido tenía en su campaña de propaganda”, dijo a la cadena BBC el analista de medios chino, Qiang Zhang.

Videojugo China corrupcion

Según la agencia de noticias Xinhua, en 2013 China abrió casos penales contra casi 37 mil funcionarios sospechosos de corrupción, así mismo, durante el año pasado el país asiático también tomó medidas enérgicas contra los funcionarios que gastan mucho en banquetes, regalos y otras extravagancias.

Es por eso que los funcionarios corruptos mostrados en el videojuego presentan características variadas que ejemplifican los casos más notables de corrupción.

Estos son una persona que soborna, un hombre que maneja grandes fortunas ilícitamente, uno que ejerce el tráfico de influencias y una persona extraña con una chaqueta rosa que tiene ojos que arden de amor que, de acuerdo con el diario chino, se trata de un funcionario que tiene una amante.

Sin embargo también hay que tener cuidado a quien se le aplican choques eléctricos, ya que si se da una descarga eléctrica a un agente de seguridad, esta acción representa puntos menos para quien está jugando.

En cada ronda se permiten hasta 100 personas.

Una vez que termina el juego, la puntuación final se contabiliza, y el jugador o la jugadora obtiene la posibilidad de publicar sus resultados en las redes sociales, junto con un enlace a la página web del juego y un mensaje retando a otros a superar a su puntuación.

La lucha contra la corrupción oficial es un tema candente en China y ya no es considerado –como antaño– un asunto sensible o tabú.

Por su parte, en un discurso en octubre pasado, el presidente Xi Jinping utilizó abiertamente los términos “tigres” y “moscas” para dar a entender que se expondrían los casos de corrupción tanto en funcionarios menores como en los de mayor jerarquía. Ahora esta analogía es usada abiertamente para crear este peculiar juego de video.