Ismael Rodríguez es arquitecto de formación, pero artesano y diseñador por convicción. Apasionado del estudio de la forma y la difusión del conocimiento, ha llevado su práctica a lo largo del país y en el extranjero con el modelo NEOCRXFT, redescubriendo la riqueza cultural y las necesidades que permean el país: “creo en el fortalecimiento de nuestras bases sociales desde el oficio de la artesanía”.
Según cuenta para EL EXPRESO, los viajes, colaboraciones y foros de exposición nacional e internacional en los que ha formado parte son una constatación de lo que poseemos como nación en materia de expresión popular, y no como mero elemento de identidad, sino entendido desde el ámbito de las economías creativas.
“Haber cofundado y coordinado el Centro de Diseño e Innovación Artesanal del Instituto de la Artesanía Jalisciense en los años 2009-2012, al igual que la práctica docente y difusión del diseño ‘hecho a mano’, son los pilares de mi quehacer actual, ideando la creación de un modelo de desarrollo en que talleres artesanales, diseñadores, academia e instituciones tanto públicas como privadas convergen en la práctica de la neoartesanía”, explica.
Sus reflexiones e intenciones sobre “NEOCRXFT”, un laboratorio nómada de arquitectura corporal y diseño experimental cuyo objetivo es analizar las tendencias que se manifiestan en nuestra sociedad, modos de vivir y de pensar para generar soluciones conceptuales desde la neoartesanía, llegarán a foros locales y globales para proyectar la cultura del diseño y para fortalecer los talleres familiares cuyo sustento de vida es esta práctica milenaria. “Actuar responsablemente respecto a la generación de modelos de producción con bajo impacto ambiental, impulsar el comercio justo así como promover el consumo de productos locales que incentiven la generación de nuevos empleos, es uno de los propósitos”.
LA EDUCACIÓN
Una de las principales actividades de Ismael Rodríguez es impartir conferencias y talleres de Acción/Reacción, basados en la exploración de la materia artesanal, el individuo y el espacio. “Es importante entender a la artesanía como poseedora de valor social-económico-cultural neto, sentar las bases ideológicas de una práctica heredada de generación en generación y conectarla con los usos y costumbres de la sociedad actual”.
LA IMPORTANCIA DE NEOCRXFT
El artista nos platica que el proyecto responde a la necesidad de consolidar una identidad del diseño mexicano desde la artesanía, que en su práctica promueva consumo responsable, compromiso con la sociedad y respeto al medio ambiente.
“Neoartesanía es el punto de encuentro entre arte, artesanía y diseño, descubrir las particularidades de la forma y leerlas como propias de nuestra cultura; es la expresión del arte popular contemporáneo, es origen y destino”.
Comunidad y naturaleza se unen fielmente en nuevos códigos de comunicación para hacer posible la lectura de la sociedad: “en gran parte se debe a los objetos que ésta lega, producto de una cosmogonía mestiza donde quedan en evidencia los nuevos usos y costumbres del siglo XXI. Es así como, desde nuestra práctica el empoderamiento comunitario obedece a la colaboración interdisciplinar”.
EL SIGUIENTE PASO
Ismael Rodríguez se muestra preocupado por el estado de la artesanía del país: “Solamente se está pensando en producir y comercializar; aquí en Campeche se presume mucho de la maestría artesanal, y no hay duda de ello, lo verdaderamente alarmante es que en las premiaciones estatales de artesanía sólo seguimos viendo más hamacas, más hipiles, más lo mismo, está claro que esto lo vienen haciendo durante muchos años, no hay innovación, lo que se premia es la nostalgia. La artesanía local se encuentra en condiciones para dar el siguiente paso, a falta de voluntad política, será por la interacción libre de diseñadores, de arquitectos y de artistas”.
Rodríguez destaca la labor que está haciendo el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México con la Bienal Arte/sano ÷ artistas 3.0, en la que participa junto a Rafael González, porque en cada edición conforma mancuernas de colaboración sin discriminación de figuras, “tienen que convertirse en una pareja creativa porque se borra la línea de quién piensa, quién concibe y quién ejecuta, lo que hay es intercambio, es cocreación”.
“No lo veo únicamente como una plataforma de crecimiento económico, fácilmente el carácter creativo de la artesanía, por sus valores, y el del Diseño, por su lenguaje, nos puede posicionar como una potencia mundial en materia de conocimiento aplicado”.
DESARROLLO
Para Ismael Rodríguez, la artesanía va más allá de una disciplina noble y milenaria: “Puede formar parte del desarrollo primordial de las ciudades, del desarrollo del intelecto de la sociedad y, ante todo, puede convivir con las prácticas contemporáneas en las que nos vemos inmersos. Si bien retratan las etapas históricas del hombre, también puede ser un aviso de futuro. Tener presentes que la creatividad y la innovación son el motor del siglo XXl; y que la artesanía y los materiales locales no pelean con los procesos actuales”.
Ante lo que pareciera ser una lucha entre la producción local y las nuevas influencias globales, el artista finaliza afirmando “yo apuesto mucho más por un crecimiento responsable, consciente, reconociendo en nuestra sociedad una amalgama accidentada de culturas. Tomar lo mejor de la tecnología, del arte popular, del arte contemporáneo, y de nuestra herencia mestiza, que en lugar de negar, tenemos que proyectar”.
Para conocer más de Ismael Rodríguez y su trabajo visita su sitio web: www.neocrxft.com
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