NEOCRXFT: el nuevo valor artesanal

Style!, Lunes 27 enero, 2014 a las 5:34 pm

 

Sesión para el Expreso de Campeche. Acción por Ismael Rodríguez, fotos Robin Canul

Sesión para el Expreso de Campeche. Acción por Ismael Rodríguez, fotos Robin Canul

Ismael Rodríguez es arquitecto de formación, pero artesano y diseñador por convicción. Apasionado del estudio de la forma y la difusión del conocimiento, ha llevado su práctica a lo largo del país y en el extranjero con el modelo NEOCRXFT, redescubriendo la riqueza cultural y las necesidades que permean el país: “creo en el fortalecimiento de nuestras bases sociales desde el oficio de la artesanía”.

Según cuenta para EL EXPRESO, los viajes, colaboraciones y foros de exposición nacional e internacional en los que ha formado parte son una constatación de lo que poseemos como nación en materia de expresión popular, y no como mero elemento de identidad, sino entendido desde el ámbito de las economías creativas.

CEDINART Diseño arquitectónico, supervisión de construcción y coordinación de proyecto para el Instituto de la Artesanía Jalisciense/ 2009-2011.

CEDINART Diseño arquitectónico, supervisión de construcción y coordinación de proyecto para el Instituto de la Artesanía Jalisciense/ 2009-2011.

“Haber cofundado y coordinado el Centro de Diseño e Innovación Artesanal del Instituto de la Artesanía Jalisciense en los años 2009-2012, al igual que la práctica docente y difusión del diseño ‘hecho a mano’, son los pilares de mi quehacer actual, ideando la creación de un modelo de desarrollo en que talleres artesanales, diseñadores, academia e instituciones tanto públicas como privadas convergen en la práctica de la neoartesanía”, explica.

Sus reflexiones e intenciones sobre “NEOCRXFT”, un laboratorio nómada de arquitectura corporal y diseño experimental cuyo objetivo es analizar las tendencias que se manifiestan en nuestra sociedad, modos de vivir y de pensar para generar soluciones conceptuales desde la neoartesanía, llegarán a foros locales y globales para proyectar la cultura del diseño y para fortalecer los talleres familiares cuyo sustento de vida es esta práctica milenaria. “Actuar responsablemente respecto a la generación de modelos de producción con bajo impacto ambiental, impulsar el comercio justo así como promover el consumo de productos locales que incentiven la generación de nuevos empleos, es uno de los propósitos”.

ACCIÓN: REACCIÓN Y MATERIA en el Reacción y Materia Antiguo col de san Idelfonso. Avatar/ Arquetipo/ Alias/ Álter ego, son algunos de los términos con los que exploramos la arquitectura corporal en la neoartesanía, el cuerpo como materia, la psique como herramienta.

ACCIÓN: REACCIÓN Y MATERIA en el Reacción y Materia Antiguo col de san Idelfonso. Avatar/ Arquetipo/ Alias/ Álter ego, son algunos de los términos con los que exploramos la arquitectura corporal en la neoartesanía, el cuerpo como materia, la psique como herramienta.

LA EDUCACIÓN

Una de las principales actividades de Ismael Rodríguez es impartir conferencias y talleres de Acción/Reacción, basados en la exploración de la materia artesanal, el individuo y el espacio. “Es importante entender a la artesanía como poseedora de valor social-económico-cultural neto, sentar las bases ideológicas de una práctica heredada de generación en generación y conectarla con los usos y costumbres de la sociedad actual”.

Pieza Policromía es el movimiento continuo capturado en la materia, barro torneado cuya piel de colores patenta su vibración en una paradoja: el dinamismo de los cuerpos estáticos. Colaboración con Anselmo y Rafael González

Pieza Policromía es el movimiento continuo capturado en la materia, barro torneado cuya piel de colores patenta su vibración en una paradoja: el dinamismo de los cuerpos estáticos. Colaboración con Anselmo y Rafael González

LA IMPORTANCIA DE NEOCRXFT

El artista nos platica que el proyecto responde a la necesidad de consolidar una identidad del diseño mexicano desde la artesanía, que en su práctica promueva consumo responsable, compromiso con la sociedad y respeto al medio ambiente.

“Neoartesanía es el punto de encuentro entre arte, artesanía y diseño, descubrir las particularidades de la forma y leerlas como propias de nuestra cultura; es la expresión del arte popular contemporáneo, es origen y destino”.

Comunidad y naturaleza se unen fielmente en nuevos códigos de comunicación para hacer posible la lectura de la sociedad: “en gran parte se debe a los objetos que ésta lega, producto de una cosmogonía mestiza donde quedan en evidencia los nuevos usos y costumbres del siglo XXI. Es así como, desde nuestra práctica el empoderamiento comunitario obedece a la colaboración interdisciplinar”.

Pieza Atlante: La piedra es el testigo mudo de las civilizaciones, como materia atemporal captura en esta pieza las batallas a través de la fuerza expresiva del guerrero, inspirado a su vez en la figura prehispánica de los atlantes de Tula. Colaboración con el maestro artesano Luis Jiménez. Hecho a mano en Yahualica, Jalisco.MX Fotografías de Ricardo García y Brenda Tapia.

Pieza Atlante: La piedra es el testigo mudo de las civilizaciones, como materia atemporal captura en esta pieza las batallas a través de la fuerza expresiva del guerrero, inspirado a su vez en la figura prehispánica de los atlantes de Tula. Colaboración con el maestro artesano Luis Jiménez. Hecho a mano en Yahualica, Jalisco.MX Fotografías de Ricardo García y Brenda Tapia.

EL SIGUIENTE PASO 

Ismael Rodríguez se muestra preocupado por el estado de la artesanía del país: “Solamente se está pensando en producir y comercializar; aquí en Campeche se presume mucho de la maestría artesanal, y no hay duda de ello, lo verdaderamente alarmante es que en las premiaciones estatales de artesanía sólo seguimos viendo más hamacas, más hipiles, más lo mismo, está claro que esto lo vienen haciendo durante muchos años, no hay innovación, lo que se premia es la nostalgia. La artesanía local se encuentra en condiciones para dar el siguiente paso, a falta de voluntad política, será por la interacción libre de diseñadores, de arquitectos y de artistas”.

Rodríguez destaca la labor que está haciendo el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México con la Bienal Arte/sano ÷ artistas 3.0, en la que participa junto a Rafael González, porque en cada edición conforma mancuernas de colaboración sin discriminación de figuras, “tienen que convertirse en una pareja creativa porque se borra la línea de quién piensa, quién concibe y quién ejecuta, lo que hay es intercambio, es cocreación”.

“No lo veo únicamente como una plataforma de crecimiento económico, fácilmente el carácter creativo de la artesanía, por sus valores, y el del Diseño, por su lenguaje, nos puede posicionar como una potencia mundial en materia de conocimiento aplicado”.

Foto principal

DESARROLLO

Para Ismael Rodríguez, la artesanía va más allá de una disciplina noble y milenaria: “Puede formar parte del desarrollo primordial de las ciudades, del desarrollo del intelecto de la sociedad y, ante todo, puede convivir con las prácticas contemporáneas en las que nos vemos inmersos. Si bien retratan las etapas históricas del hombre, también puede ser un aviso de futuro. Tener presentes que la creatividad y la innovación son el motor del siglo XXl; y que la artesanía y los materiales locales no pelean con los procesos actuales”.

Ante lo que pareciera ser una lucha entre la producción local y las nuevas influencias globales, el artista finaliza afirmando “yo apuesto mucho más por un crecimiento responsable, consciente, reconociendo en nuestra sociedad una amalgama accidentada de culturas. Tomar lo mejor de la tecnología, del arte popular, del arte contemporáneo, y de nuestra herencia mestiza, que en lugar de negar, tenemos que proyectar”.

Para conocer más de Ismael Rodríguez y su trabajo visita su sitio web: www.neocrxft.com

  • Valorar La Cultura

    Me Parece un insulto a la bellas mujeres de campeche, a sus trajes típicos y deshonra los sitos históricos de este seudo arquitecto o mas bien travestir frustrado, existiendo tanta belleza en nuestro país, el sujeto prefirió poner ante el mundo, a la mujer barbuda, una vez un extranjero que no quiero mencionar su nombre, dijo que las mujeres mexicanas eran bigotonas, Ismael nos viene a mostrar que no, que son barbudas y travestís. yo creo que insulta a la belleza mexicana, campeche, a nuestros antepasados y a nuestra identidad de mexicanos, ademas los hombres mexicanos son vistos o estereotipados como hombres rudos, charros valientes pero ahora Ismael muestra algo muy distinto, por eso pienso que este mala difucion de nuestra cultura, solo no sea aplaudida sino también castigada.

    • Daniel

      Escucha “get lucky”, relájate y bájale a tu pseudo-nacionalismo :) . Estoy casi seguro que no conoces el trabajo del señor del que hablas, mucho menos a la persona, y que tan sólo estás teniendo un pre-juicio sin mucho fundamento que digamos. Te estas dejando llevar por las apariencias y hablas sin pensar mucho lo que dices.
      Además, ¿que te interesa que diga Tiziano (que dice lo mismo incluso de las italianas porque es homosexual) o cualquier otra persona? Si tanto te interesa como nos vean en el extranjero, deberías considerar que el trabajo de Ismael es bien apreciado en países europeos como España y Alemania, por lo que nos deja bien representados; pero claro, quizá nunca has visto siquiera una de sus presentaciones.
      Si de identidad mexicana hablas, te diré que tu reacción es simplemente un reflejo del complejo de inferioridad del mexicano, lo que no nos ayuda mucho que digamos como nación. Y si no me crees chécate a Samuel Ramos o a Octavio Paz, allá puedes ver a que me refiero.
      Por otro lado, sólo los ignorantes en el extranjero creen en el estereotipo que mencionas. Intenta ir a vivir fuera de México para que veas verdaderamente como nos ven a los mexicanos.
      En serio, relajate… hakuna-matata :)

      • Dani

        Exacto, esta entrevista aunado a las fotografías estaba hecho justamente para que idiotas como el del primer comentario reflejaran la ignorancia.
        Este chico tiene talento, no por algo está en Jalisco.

      • carlos garcia

        NO DISCUTAN SIMPLEMENTE ES UN ARQUITECTO PUTO Y YA ..

    • dani

      ¿Valorar la culttura?
      ja!ja! ja!
      Debiste haber buscado otro nombre más ad hoc.
      Para nada es un insulto, pero pues creo que el levantamiento de las murallas en Campeche no solo afectó la oxigenación del Estado sino que también de uno que otro ciudadano que no quiere avanzar.

      • paco

        estas equivocado (a), no tiene nada de bonito que un hombre se vista con el traje tipico de LA MUJER CAMPECHANA.

  • Andrea

    Excelente entrevista, me encantaron las fotografías de su arte y los retratos que le armaron.
    Debe estar muy contento de haber salido de Campeche y estar triunfando en otra parte.
    Eres un orgullo Ismael!

  • Gus

    Una protección clara de como son las nuevas vías de comunicación y las problemáticas a resolver en un proceso de integración no de exclusión disciplinar, siempre hablando de movimiento local y con referencia a las cuestiones que el arte contemporáneo contesta . Muchas felicidades por tanta lucidez. No más o homenajes a la nostalgia.

  • Marian Hernandez

    Me parece bien algunas de su expresiones de Ismael, pero la verdad que valla con sus fetiches a otra parte, estoy de acuerdo con Carlos Gacia, es solo Put…… y ya, eso que lo guarde en su casa, lamento mi exprecion yo soy Mexicana de Mérida,tengo un doctorado en antropología, y siempre me inspira nuestra cultura maya, pero este señor se ríe de nosotras las mexicanas.

  • Gabo

    hay que difundir nuestra cultura, hacer cosas nuevas siempre pero con respeto, el respeto es todo, el respeto muestra nuestro orgullo, lo contagia, es como si por hacer algo moderno y mexicano, sacara papel higiénico con la bandera mexicana como una tendencia de diseño, seria nuevo, con mucho diseño, pero que falta de Respeto, en estos comentarios hablan todos de ignorancia, quiero solo que reflexionen todos lo que dicen.

  • Pablo Muñoz

    Deberían relajar sus comentarios, ni siquiera quise leer todos, lo primero que vi es, el comentario de la Dra. en antropología y pensé: Algo debe estar mal.
    Luego leo la entrevista y todo esta perfecto, directo al grano, sólo habla del tópico que le atañe; El Diseño contemporáneo y como lo mezcla con la tradición intentando renovarla, pero lo más importante, mantenerla vigente.
    Me hace más ruido sus comentarios sobre como viste, la selección de las fotos y que le agregaran adjetivos calificativos como “travesti” utilizándolos como despectivos, más que descriptivos y dejando de lado que existe un buen trabajo de diseño y difusión ensuciando el reportaje con temas que no son de importancia como su sexualidad o preferencia al vestir, temas que ya deberían haber quedado más que superados.. mucho más por alguien que tuvo la oportunidad de acceder al nivel educativo que requiere un doctorado.

  • vergonzante ignorancia

    Cuánta gentuza IGNORANTE hay en mi Campeche, cómo se ha ido DEGRADANDO la pureza de sus habitantes… Me da tanta Vergüenza ver a tantas Generaciones Sumidas en el Chiquero
    del Odio hacia ellos mismos !!!!

  • Alejandro

    La cultura no se forja a base de festivales; o tratando de generar
    una costumbre o tradición en la que se busca enaltecer a una palabra que ni siquiera
    existe en el diccionario “campechanidad”, ese aburrido termino inventado en la
    administración de José Antonio González Curi para vender una idea, de lo que se
    vive aquí a dentro de las murallas. Campeche es mucho más que eso. En el municipio no precisamente en el estado
    se practican extraños cultos como por ejemplo “la piratería”, que nunca faltan en las puestas en escena de
    festivales, obras de teatro o carnaval. Esto como dato secundario, más allá de
    trajes típicos y falsas tradiciones, Campeche necesita mucho más que la llegada
    de la tan vendida “Modernidad” que a cuenta gotas se le da a la gente a través de
    centros comerciales y franquicias.

    Tristemente las personas dentro del municipio o peor aún
    dentro de las murallas no se atreven a verter comentarios sinceros por temor a
    ser destituidos de la estructura política a la que la gran mayoría aspira, o en
    la cual están inmersos. Otro ejemplo de la lucha a toda costa por imponer una
    tradición es la colocación de esculturas de “Lindas Campechanas”, en los once
    municipios, algunos inclusive, en donde ni siquiera conocen el traje, o bien las
    tradiciones son más apegadas a la cultura de origen LA CULTURA MAYA.

    Felicidades Ismael por apostar por la revaloración de
    conceptos y del trabajo de artesanos que aunados con diseñadores generan nuevas
    manifestaciones, esto se llama innovar, sin dejar a un lado la importante labor
    que realizan los artesanos, principales promotores de la paciencia y el
    detalle, lo que la gran mayoría de la gente tristemente ya perdió. Para
    triunfar es realmente necesario salir de aquí, o se tiene la opción de apegarse
    al aburrido sistema, triunfar y conformarse con premios locales que se entregan
    entre familias partidistas.

    Me parece pertinente también mencionar la labor de gestores
    culturales aquí mismo dentro del estado, que están marcando la diferencia, de
    esa visión sesgada y retrograda.