Obtiene El EXPRESO II lugar en Premio de Periodismo

Style!, Jueves 2 octubre, 2014 a las 11:15 am
Distinción. Serie ‘Tras las Huellas de Uxul fue galardonada en el país.

Distinción. Serie ‘Tras las Huellas de Uxul fue galardonada en el país.

REDACCIÓN
[email protected]

La aventura inició a las 5:30 hrs. del 3 de mayo del 2013… y terminó ayer, cuando se anunciaron los ganadores y finalistas del Premio Nacional de Periodismo 2013 que otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

La serie ‘Tras las Huellas de Uxul’, publicada en forma simultánea en los periódicos EL EXPRESO de Campeche  y El Universal entre el 27 y el 31 de mayo del año pasado, obtuvo el segundo lugar en la categoría de ‘Divulgación Científica y Cultural’.

Fue a inicios de ese mes cuando el colaborador de EL EXPRESO y editor general del diario La Opinión, Efraín Durán, acompañado por el reportero Wilmer Delgado y el fotoperiodista Robin Canul, se adentraron en lo más profundo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, pegada a la línea fronteriza con Guatemala, donde no hay ni caminos de acceso ni servicios de ninguna clase, en un viaje de tres días -uno para entrar, uno para el levantamiento y uno para salir-  a bordo de un vehículo todo terreno, para documentar el rescate arqueológico de Uxul, una ciudad maya extraviada hacía 70 años y redescubierta y excavada por un equipo de expertos de la Universidad de Bonn, Alemania.

Los resultados de ese trabajo periodístico, que incluyó los géneros de nota informativa, reportaje, entrevista y crónica, se publicaron a lo largo de una semana y fue reproducido por diversos medios nacionales e internacionales, impresos y digitales.

Ayer, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. consideró que la serie ‘Tras las Huellas de Uxul’ era merecedor del segundo lugar del Premio Nacional de Periodismo 2013, en la categoría de ‘Divulgación Científica y Cultural’, el máximo reconocimiento de su tipo en el país.

La publicación de EL EXPRESO quedó a la par de destacados periodistas nacionales que participaron en el certamen en sus respectivas categorías, como Denise Maerker, Héctor Aguilar Camín, Saúl  Sánchez Lemus y Carmen  Aristegui.

 “ACLARA UXUL ENIGMAS DE LA CULTURA MAYA”