Museo de la Vida: una puerta mágica en Campeche

Style!, Lunes 29 diciembre, 2014 a las 2:18 pm
Desde los inicios. Entre los museos se encuentra el del Origen de la Vida, que remonta a los inicios de la humanidad, donse se presenta un documental de los primeros habitantes de la tierra (Foto: Robin Canul)

Desde los inicios. Entre los museos se encuentra el del Origen de la Vida, que remonta a los inicios de la humanidad, donse se presenta un documental de los primeros habitantes de la tierra (Foto: Robin Canul)

JOSÉ EDUARDO QUE
[email protected]

El reciente inaugurado parque ecológico Ximbal abrió sus puertas  a la ciudadanía campechana de forma gratuita, ofreciendo  una serie de atractivos para todas las edades; ya que resulta ser un lugar donde el ambiente tranquilo de la naturaleza y la seguridad de los espacios de juegos infantiles ofrecen una recreación sana para toda la familia.

Ximbal se encuentra integrado por  espacios infantiles, museográficos  y ecológicos, entre los que destacan los juegos acuáticos donde los niños pueden jugar e interactuar con la naturaleza mientras se bañan y conviven con la familia. Además de ello, realizando el recorrido uno puede encontrarse con el Museo Universitario de la Vida, que resguarda en su interior un acervo importante de material interactivo sobre el calentamiento global y cómo éste afecta a la biodiversidad de nuestro estado.

El precio de entrada al Museo de la Vida es de un mínimo de 20 pesos, con el que visitantes podrán disfrutar de las cinco salas, categorizadas por los elementos naturales como la piedra, el agua, el fuego, el aire, la tierra y una sala de proyecciones en el que presentan videos sobre el origen de la tierra. Dicho museo tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio ambiental de Campeche, los complejos fenómenos que lo envuelven y lo afectan, además de algunas alternativas para su conservación.

Parque Ximbal web _36 copia

La primera sala catalogada la “Casa de piedra” tiene como fin introducir al visitante a la plataforma porosa de la vida que dio origen a las particularidades terrestres de nuestro estado, en el que su conformación a base de material calcáreo ha proporcionado una serie de accidentes geológicos que derivan de la disolución de la roca caliza por el agua conocidos por los científicos como fenómenos kársticos y que se advierten en grutas, cenotes y corrientes subterráneas, entre otros.

Continuando con el recorrido nos encontramos con la “Casa del agua”, donde las especies marinas y parte de la biodiversidad acuática de nuestro estado son las protagonistas del espacio museográfico, en que los niños pueden interactuar con los videos y los ipad que proporcionan la información de algunas fotografías y piezas en exhibición. La sala consta de un ambiente totalmente interactivo, en el que el piso simula el fondo del océano donde algunas de las especies marítimas deambulan por todos los espacios de la muestra.

Por consiguiente, pasando por “La casa del aire” el visitante puede observar algunas piezas características de la región de Campeche, como algunos molinos viento. De manera consecutiva  se puede visitar “ La Casa de
la tierra”, que alberga gran cantidad
de piezas y videos interactivos relacionados con la biodiversidad de nuestro estado. Como penúltima sala podemos encontrar la “Casa del fuego”, donde las nuevas generaciones se pueden
dar una idea muy clara de lo que serían las consecuencias del calentamiento global.

La última sala, catalogada como la sala de proyecciones, consta de una plataforma de proyección en forma de esfera terrestre donde actualmente se presenta en video “El origen de la vida”, que explica el inicio de las formaciones terrestres y el origen de la biodiversidad del planeta.

Al respecto, la guía de museo informó que se esperan diversos videos relacionados con desastres naturales y ejemplos de la biodiversidad de nuestro planeta. El museo, que abre sus puerta de 10 de la mañana a 6 de la tarde, forma parte importante del Parque Recreativo Ximbal, que espera a todo el público campechano en sus instalaciones  y que en un futuro contará con un aviario y un mariposario para el disfrute de todos los campechanos y del turismo nacional e internacional.

Parque Ximbal web _26 copia

CHECA NUESTRA FOTOGALERÍA HACIENDO CLICK AQUÍ