(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

CINDY VERA CHAN
[email protected]

La Secretaría de Cultura colocará cámaras para grabar los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam) por si llegará a existir alguna discusión o maltrato al interior del grupo, informó el titular de la dependencia, Carlos Vidal Angles.

Tras señalar que hablar de maltrato a los niños es un tema bastante serio, el funcionario de Cultura afirmó que grabarán los ensayos para tener a su disposición las acciones que se susciten en la Oscam, y de esta manera lograr un mayor control en el tema.

Detalló que la Orquesta Sinfónica cuenta con 56 integrantes, de los cuales ocho son extranjeros, y otros de estados como Yucatán y Veracruz, pero básicamente está diseñada para que los jóvenes que aspiren a tocar algún instrumento y deseen hacer música a futuro puedan formarse en la agrupación.

Agregó que la Oscam cuenta con varios niveles, los cuales dependen del nivel de estudio, asegurando que hay integrantes de Champotón que estudiaron para ser músicos, así como también hay otros que incluso estudiaron en la armada militar y estudiantes empíricos que aprendieron a tocar algún instrumento y por años han desarrollado esta virtud.

Dijo que como todo trabajo no existe una institución en el que todo su personal tenga un salario igual, puesto que cada trabajador tiene un nivel de salario dependiendo de su preparación académica.

“Aquí donde estamos no todos ganamos igual. Finalmente va en relación al nivel de educación a nivel general. Casi la mayoría gana un salario similar, pero como en toda institución hay músicos de primera fila que andan percibiendo alrededor de 10 mil pesos, hay músicos becarios jóvenes que reciben una beca de 2 mil pesos al mes, incluso hay jóvenes que se les cubre la cuota escolar de su escuela como estímulo”, precisó el funcionario.

Vidal Angles señaló que en la entidad hay músicos que ganan entre ocho mil y 10 mil pesos, a veces que cinco mil por presentación, pero son músicos que se encuentran en la Orquesta de la Cámara de la INBA (Instituto Nacional de las Bellas Artes), que son personas preparadas con maestrías e incluso con doctorados.

Dentro de los planes para la Oscam en este 2015 se encuentra trabajar más, además se llevarán a cabo una serie de reuniones la próxima semana con los integrantes de la agrupación para tratar de conciliar y que entiendan que es un tema de proceso formativo, no un tema de discriminación por los distintos salarios.

Finalmente, argumentó que para la Oscam existe una inversión de alrededor de 9 millones de pesos anuales para toda la temporada que incluye equipos de sonido que hay en renta, utilería, el pago de la sede donde se realice algún evento y todo lo demás que forma parte de los procesos de formación.