Empresa de Campeche gana terreno a foráneos

Style!, Jueves 12 marzo, 2015 a las 2:40 pm
Experiencia. Jade Negro es pionera en la producción del chocolate artesanal (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

Experiencia. Jade Negro es pionera en la producción del chocolate artesanal (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

ROBIN CANUL
[email protected]

En tiendas de conveniencia y cadenas comerciales son pocos los productos campechanos que han salido al paso, pero “Jade Negro”, una empresa campechana con más de 60 años de tradición familiar, gana terreno y competitividad.

Amalia López Vega, de 80 años de edad, es pionera en el chocolate como producto artesanal. “Desde que tengo uso de razón mi madre Judith Vega Quijano, quien falleció a los 92 años de edad, elaboraba chocolate, y muchas personas acudían a este molino”, aseguró, y no es de dudarse, ya que Jade Negro es un referente en los derivados del cacao.

Jade Negro se constituyó formalmente gracias a la  intervención de familiares y gestiones a través de Sedico, sin embargo, no todas las empresas comparten una buena experiencia con dicha institución.

Son principalmente las tiendas de conveniencia de la ciudad un referente en el impulso de productos locales, mismas que secundaron la iniciativa de  la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno de Campeche (SEDICO), y arroparon.

Sin embargo, los candados de otros centros comerciales hacen casi inaccesible el ingreso de productos locales emergentes. “Tenemos dos años luchando para entrar a Oxxo y no se ha podido, por muchos requisitos”, dijo Laura Espinoza López.

Si bien la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial se ocupa de dar impulso, otros productores coinciden en que hace falta acompañamiento, o bien el campo de gestión de Sedico es muy limitado.

Afortunadamente el título de Patrimonio Mixto de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, ha merecido el reconocimiento y respaldo de la Organización de las Naciones Unidas en México (Unesco) a un factor muy importante como lo es el “valor agregado”, que infiere en las propiedades de los productos locales de elaboración artesanal, principalmente la miel que se genera dentro de la reserva.