Categorías: Style! Subdestacado

Empresa de Campeche gana terreno a foráneos

Experiencia. Jade Negro es pionera en la producción del chocolate artesanal (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

ROBIN CANUL
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

En tiendas de conveniencia y cadenas comerciales son pocos los productos campechanos que han salido al paso, pero “Jade Negro”, una empresa campechana con más de 60 años de tradición familiar, gana terreno y competitividad.

Amalia López Vega, de 80 años de edad, es pionera en el chocolate como producto artesanal. “Desde que tengo uso de razón mi madre Judith Vega Quijano, quien falleció a los 92 años de edad, elaboraba chocolate, y muchas personas acudían a este molino”, aseguró, y no es de dudarse, ya que Jade Negro es un referente en los derivados del cacao.

Jade Negro se constituyó formalmente gracias a la  intervención de familiares y gestiones a través de Sedico, sin embargo, no todas las empresas comparten una buena experiencia con dicha institución.

Son principalmente las tiendas de conveniencia de la ciudad un referente en el impulso de productos locales, mismas que secundaron la iniciativa de  la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno de Campeche (SEDICO), y arroparon.

Sin embargo, los candados de otros centros comerciales hacen casi inaccesible el ingreso de productos locales emergentes. “Tenemos dos años luchando para entrar a Oxxo y no se ha podido, por muchos requisitos”, dijo Laura Espinoza López.

Si bien la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial se ocupa de dar impulso, otros productores coinciden en que hace falta acompañamiento, o bien el campo de gestión de Sedico es muy limitado.

Afortunadamente el título de Patrimonio Mixto de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, ha merecido el reconocimiento y respaldo de la Organización de las Naciones Unidas en México (Unesco) a un factor muy importante como lo es el “valor agregado”, que infiere en las propiedades de los productos locales de elaboración artesanal, principalmente la miel que se genera dentro de la reserva.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

VIENE UN PROMISORIO FUTURO PARA CARMEN, ASEGURA AYSA GONZÁLEZ

El gobernador Carlos Miguel Aysa González visitó ayer a doña Emma, doña Minerva y don Adrián. Lo tres tienen una…

hace 18 horas
  • Estado

POLVO PROVENIENTE DEL SAHARA ‘PINTA DE ROJO’ A LOS ATARDECERES EN LA PENÍNSULA

En la Península de Yucatán podrán observarse hasta este jueves atardeceres rojizos, como consecuencia de la presencia de una nube…

hace 18 horas
  • Internacional

MATA A SU HIJO DE 3 AÑOS AL ARROLLARLO; JUGABA A PERSEGUIRLO CON SU VEHÍCULO

Una madre de Houston fue detenida por arrollar a su hijo con su camioneta. Cuando fue interrogada, ella declaró que…

hace 18 horas
  • Internacional

PEQUEÑA LUCHA POR SU VIDA; SUJETO LA BALEAÓ PORQUE SU MAMÁ LO RECHAZÓ

Una pequeña de 10 meses se encuentra entre la vida y la muerte tras recibir un disparo en la cabeza…

hace 18 horas
  • Internacional

QUE SIEMPRE SI, ALERTA MONITOREO QUE UNA ‘MANCHA DE SARGAZO’ DE 550 KM VA RUMBO A PLAYAS MEXICANAS

Una “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro llegará en los próximos días a las costas del estado mexicano…

hace 20 horas
  • Internacional

CONMOCIONA EN REDES IMAGEN DE MIGRANTE Y SU HIJA AHOGADOS EN RÍO BRAVO

En una escena por demás conmovedora, fueron rescatados los cuerpos de un hombre salvadoreño y su hija, quienes murieron ahogados…

hace 20 horas