Categorías: Style!Subdestacado

Sonará la Oscam con directora de lujo

Experiencia. Zaeth Ritter, la directora invitada para dirigir la Oscam, ha participado con las principales orquestas en México, China y Rusia.

AMÉRICA GARCÍA MÉNDEZ
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

 Zaeth Ritter será la directora invitada al II Concierto de la XI temporada de la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam), en el Teatro Juan de la Cabada, este 28 de marzo, a las ocho de la noche. Una velada especial que promete piezas músicales de Dvorak, Beethven y Manuel M. Ponce.

Zaeth Ritter comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México y recibió clases de piano de Gustavo Morales.

Posteriormente ingresó a la Licenciatura de Piano con el maestro Carlos Vázquez y estudió Dirección de Orquesta con Gonzalo Romeu en la Escuela de Música de la UNAM. Residió varios años en España, donde fundó la joven Orquesta de Cámara de Granada ofreciendo conciertos en foros y festivales.

Además, estudió Dirección de Ensambles con Martín Braun y Raimund Lagner, Dirección Coral con el Dr. Harmuth Krones y Dirección Orquestal con Uros Lajovic en el Conservatorio y en la Universidad de Música de Viena.

Actualmente es directora musical y fundadora de la Orquesta Filarmónica Juvenil Manuel M. Ponce y de la Camerata Cadenza con quienes se presenta habitualmente en las salas Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en las salas Silvestre Revueltas y Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el auditorio Blas Galindo entre otros.

Es reconocida como una de las más representativas pianistas mexicanas, con estudios en México, Viena y París, donde ha presentado numerosos recitales y conciertos, tanto en la República Mexicana, como en diversos países de América, Europa y Asia.

Asimismo ha participado como solista con las principales orquestas en México, la Orquesta Nacional de China, Filarmónica de Shanghai,  Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta de Cámara Talich  y “Los Virtuosos de Moscú”  dirigida por Vladimir Spivakov. Su emotividad, calidad sonora y profundo conocimiento de los estilos, han sido resaltados en múltiples ocasiones por la crítica especializada.

Ha realizado desde hace varios años una investigación y rescate de la música mexicana y latinoamericana para piano, que le ha permitido grabar  nueve discos compactos, con diversas obras desconocidas y de gran importancia musical e histórica. Asimismo editó el número 97 de la Revista Artes de México con un disco conmemorativo del Bicentenario.

La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música otorgó en 1999 y 2006 respectivamente, el reconocimiento al “Mejor Disco del Año” a las grabaciones “Música Latinoamericana para piano Vol. II” y “Aires mexicanos”.

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

1 hora hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

1 hora hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

1 hora hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

1 hora hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

3 horas hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

3 horas hace