MAYAS LENGUAJE Y BELLEZA

Redacción
redaccion@Multimedioscampeche.com

La directora del INAH, María Teresa Franco, encabezó en la ciudad de Mérida, Yucatán, la apertura de la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza” con piezas representativas de esa antigua civilización y que forman parte de la colección de unos 10 museos de diversos puntos del país, entre las que se encuentran piezas de Campeche.

En el acto protocolario que se realizó en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en el popular Paseo de Montejo de Mérida, la funcionaria federal expuso que las 278 piezas son originarias de Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, entidades donde floreció la cultura maya.

La titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que la mayoría de las piezas datan del periodo preclásico al clásico y forma una de las colecciones más grandes e importantes de esa milenaria cultura.

MAYAS LENGUAJE Y BELLEZA

“Estamos de fiesta y apreciamos enormemente celebrarlo con los yucatecos, no únicamente por la apertura de la muestra, sino por la reciente adquisición del inmueble anexo a este que con apoyo del gobierno del estado lo pudimos comprar”, dijo.

“La exposición que nos reúne hoy acaba de regresar de Asia, estuvo en Beijing y tiene 40 piezas que son yucatecas y que nunca habían sido expuestas”, añadió.

Asimismo, indicó que en la actualidad hay más de 100 proyectos de investigación relacionados con la cultura maya y “afortunadamente, y con los argumentos que hay, cada día tenemos un poquito más de recursos para poderlos sacar adelante”.

De hecho, se espera que con las nuevas investigaciones en los sitios de Chichén Viejo, Mayapán y otros puntos de la zona maya de Yucatán, habrá nuevos descubrimientos y una nueva interpretación de lo que ocurrió en esos sitios.

El acervo que integra la exhibición forma parte de las colecciones de los museos Arqueológico de Campeche, Baluarte de la Soledad, del Fuerte de San Miguel y de Sitio de Hecelchakán, en Campeche, así como el Regional de Antropología Palacio Cantón, de Sitio de Uxmal, de Sitio de Chichén Itzá, y del Pueblo Maya, Dzibilchaltún, en Yucatán.

También hay piezas de los museos Regional de Tuxtla Gutiérrez, Arqueológico de Comitán, Arqueológico de Palenque y de Sitio de Toniná, en Chiapas; de Sitio de Comalcalco, y Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, en Tabasco.

Completan la colección piezas de proyectos de investigación arqueológica provenientes del Centro INAH Campeche, Centro INAH Quintana Roo; Centro INAH Chiapas; y la Zona Arqueológica de Edzná, Campeche.

En su recorrido por México y China, la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza ha sido visitada” por 135 mil personas.

MAYAS LENGUAJE Y BELLEZA