Desde hace días arribó la plataforma que servirá para la perforación en el cráter de Chicxulub, la cual ya se encuentra anclada en la terminal remota de Progreso.

Como se recordará, el próximo 17 de abril iniciará una serie de perforaciones en la zona del cráter de Chicxulub con miras a realizar estudios sobre el origen de la vida humana en la tierra.

El secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior Raúl Godoy Montañez, indicó que dicha investigación será encabezada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas de varias partes del mundo como Estados Unidos, China e India, los cuales recabarán datos y los analizarán por separado.

crater-chicxulub--300x225

El equipo L/D Myrtle cuya longitud es de poco más de 40 metros, con una superficie utilizable de 800 metros cuadrados y un peso de carga de más de 430 mil kilos se utilizará para perforar mil 500 metros en el cráter y recabar muestras que serán analizadas en casi todo el mundo.

La plataforma permanecerá algunos días en el puerto de altura, hasta que sea instalada a unos 15 kilómetros de la costa, justo donde se establecerá la base de operaciones de los especialistas.

Godoy Montañez apuntó que el cráter de Chicxulub es uno de los mejor conservados en todo el mundo, además de que se caracteriza por el ser el escenario en el que se propició un cambio en la vida en la tierra hace 66 millones de años, en el que desaparecieron muchas especies animales y vegetales, con el impacto de un aerolito.

Señaló que dichos estudios tardarían cerca de un mes, tiempo en el que se concluirá con la recolección de muestras para análisis.