Sorpresivo. México cayó ante Panamá en la primera ronda del torneo

Associated Press

DALLAS (AP) — México buscará saldar cuentas pendientes con Panamá el miércoles cuando se enfrenten por un boleto a la final de la Copa de Oro.

Panamá se impuso 2-1 en su duelo con los mexicanos en la primera fecha de la fase de grupos.

México busca el tricampeonato del torneo de la CONCACAF, algo que ya consiguió en las ediciones de 1993-96-98.

“No lo vemos como revancha, porque el otro partido era para lograr la clasificación nada más, este es otro partido porque es de vida o muerte”, dijo el entrenador de México, José Manuel De la Torre. “Diría que es otro partido porque tenemos tres juegos más en donde el equipo ha ido mejorando paulatinamente, y eso por supuesto que respalda al equipo”.

En la otra semifinal, Estados Unidos enfrenta a Honduras.

Desde ese revés ante Panamá, el “Chepo” De la Torre hizo cuatro ajustes al once que abrió ante los canaleros. Los volantes Luis Montes y Carlos Peña, además de los zagueros Miguel Layún y Juan Carlos Valenzuela, ahora son titulares, y Raúl Jiménez, quien abrió como volante, volvió a su posición natural de centro delantero y ya suma un par de goles, incluyendo el que les dio la clasificación a esta instancia.

Aún con los cambios, México no ha sido capaz de generar un gran fútbol y De la Torre, quien llegó al torneo con la incertidumbre de su seguridad laboral por los malos resultados en la eliminatoria mundialista y en la Copa Confederaciones, no ha dejado de ser criticado por no poder lucir ante rivales que en el papel son de menor calidad.

“Siempre que se gana hay que disfrutarlo, no importa que sea por la mínima, ganar es ganar, con eso es suficiente”, dijo De la Torre, quien antes de la Copa de Oro sólo había ganado dos partidos oficiales este año.

Panamá, con muchos menos reflectores que los mexicanos, llega al partido con un paso invicto y tras golear a Cuba por 6-1 en los cuartos de final para regresar a semifinales por segunda Copa de Oro consecutiva.

En la edición pasada, los canaleros cayeron por 1-0 ante Estados Unidos.

“Nuestra meta en la Copa de Oro fue llegar lejos y ya hemos cumplido, estamos en semifinales”, dijo el entrenador panameño Julio Dely Valdés. “Será un partido difícil y complicado, no cabe dudas, pero intentaremos seguir con las aspiraciones de llegar más lejos”.

Un triunfo más ante los mexicanos pondría a Panamá en su segunda final de la Copa de Oro, primera desde 2005, cuando los estadounidenses los vencieron en penales para negarles su primer título de este torneo.

“Estamos satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora, pero estamos intentando seguir y para nosotros ganar la Copa de Oro sería un logro importantísimo”, añadió Valdés.

El partido se disputará a las 21.00 horas en el Cowboys Stadium de Arlington, Texas.