Felices. Los panameños celebran su pase a la final de la Copa de Oro

Associated Press

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — Blas Pérez y Román Torres anotaron un gol cada uno y Panamá se clasificó el miércoles por segunda vez en su historia a una final de la Copa de Oro, al vencer 2-1 a un México opaco que no podrá levantar su tercer trofeo al hilo del torneo de la CONCACAF.

Pérez abrió la cuenta a los 12 minutos al aprovechar una gran jugada de Alberto Quintero, peroMéxico igualó el encuentro a los 25 con un remate de cabeza de Luis Montes tras un centro de Marco Fabián.

Torres anotó el tanto de la victoria a los 60 minutos. Panamá disputará la final el domingo ante Estados Unidos, que despachó 3-1 a Honduras en la otra semifinal.

Panamá, que por segunda ocasión en su historia doblegó a los mexicanos luego de superarlos en la fase de grupos, mantuvo su paso invicto y ahora busca ganar su primera Copa de Oro.

En 2005, Panamá cayó en penales en la final ante Estados Unidos.

“Tenemos un objetivo que es llevarle alegría a este país, ya le llevamos alegría a los niños que sueñan con ser futbolistas o profesionales del deporte”, dijo el portero Jaime Penedo. “Es una satisfacción muy grande, es un gran logro”.

Para México, que buscaba el segundo tricampeonato del torneo de la CONCACAF, la derrota podría significar el fin del mandato de José Manuel De la Torre como entrenador.

“Es frustrante porque aspirábamos a más y nos quedamos cortos, no alcanzamos el nivel colectivo que buscábamos, queríamos llegar a la final y ganarla”, dijo De la Torre. “Nos quedamos cortos, eso está a la vista de todos, no queda más que seguir trabajando, levantar la cara y seguir adelante”.

El “Chepo” De la Torre ha vivido un pésimo año en las eliminatorias mundialistas, donde los mexicanos sólo tienen una victoria en seis partidos, y en la Copa Confederaciones de Brasil fue eliminado en la primera ronda.

De la Torre esperaba que un título en este torneo pudiera ser el tanque de oxígeno para seguir con vida hasta la reanudación de las eliminatorias en septiembre, pero este inesperado revés podría ser el que colme la paciencia de los dirigentes aztecas.

“Sobre la continuidad, yo tengo contrato por todo un proceso y eso no la decido yo, la gente que me contrato puede decidir esa situación”, agregó De la Torre. “Aquí los que mandan son los dueños, siempre lo hemos tenido claro”.

Ante 81.410 aficionados reunidos en el Cowboys Stadium, Panamá encontró rápido el gol cuando Alejandro Castro perdió una pelota en la salida por el costado izquierdo ante un Quintero que enfiló hacia el área y le dio un pase lateral a Pérez, que conectó un potente disparo para superar al portero Jonathan Orozco.

Los mexicanos, atónitos por el golpe recibido, intentaron reaccionar pero con pocas ideas. Panamá pudo ampliar su ventaja a los 22, cuando Torres estuvo cerca de marcar, pero Juan Carlos Valenzuela se barrió para evitar el tanto.

El empate llegó cuando Fabián hizo un par de recortes dentro del área y mandó un buen centro para Montes, quien conectó un remate de cabeza que se incrustó pegado al ángulo superior derecho de la portería de Jaime Penedo.

México dominó el cierre del primer tiempo pero no pudo generar demasiado peligro y en el arranque de la segunda mitad, Panamá tomó la manija del encuentro y fue generando peligro en pelotas detenidas.

Su gol llegó en su tercera pelota quieta del segundo lapso, cuando en un tiro de esquina, Torres adelantó la marca de Joel Huiqui y conectó un cabezazo picado para dejar sin oportunidad a Orozco.

Enríquez estuvo cerca de igualar por México a los 69, y Montes tuvo otra chance a los 72.

Isaac Brizuela tuvo otra gran oportunidad a los 78, cuando mandó un disparo colocado, pero Penedo la desvió a tiro de esquina para preservar la ventaja.

Alineaciones:

PANAMÁ: Jaime Penedo, Leonel Parris, Carlos Rodríguez, Román Torres, Roberto Chen, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero (Jairo Jiménez 65), Marcos Sánchez, Blas Pérez y Gabriel Torres.

MÉXICO: Jonathan Orozco, Adrián Aldrete, Joel Huiqui, Juan Carlos Valenzuela, Miguel Layún, Alejandro Castro (Javier Orozco 65), Carlos Peña (Jorge Enríquez 46), Marco Fabián, Luis Montes, Rafael Márquez Lugo (Isaac Brizuela 72) y Raúl Jiménez.

Árbitro: Courtney Campbell (Jamaica)