Categorías: Subdestacado Vida

No te confundas, puede ser cáncer

Redacción

El cáncer en los ovarios suele presentarse en mujeres mayores de 50 años, pero también puede afectar a mujeres más jóvenes. La causa es desconocida. El cáncer en los ovarios es difícil de detectar con anticipación.

En cuanto antes se descubra y se trate el cáncer en los ovarios, mejores serán las oportunidades de recuperación. Pero el cáncer en los ovarios es difícil de detectar con anticipación. Muchas veces, las mujeres con cáncer en los ovarios no tienen síntomas o tienen sólo síntomas leves hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y difícil de tratar.

El cáncer de ovario representa la segunda causa de muerte ginecológica; su diagnóstico es complicado debido a que puede confundirse con enfermedades gastrointestinales por los dolores y los síntomas que son similares entre los dos padecimientos.

Félix Quijano Castro, jefe del Servicio de Cáncer Ginecológico del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, alertó que estreñimiento, pérdida de apetito, aumento en el volumen del abdomen, saciedad, aumento de peso, dolor abdominal y en ocasiones, sangrado vaginal anormal son los malestares que puede presentar la paciente y que llegan a confundirse.

Por ello, Quijano Castro subrayó que cuando las molestias no cedan con un tratamiento para un problema gastrointestinal es necesario que la paciente acuda a su ginecólogo para una revisión inmediata en la que se pueda detectar el tumor cancerígeno.

Este tipo de cáncer es la tercera causa de muerte en las mujeres, sólo después del de mama y el cérvicouterino, sin embargo es el segundo como causa de muerte ginecológica, de acuerdo con datos del Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos de México.

El año pasado, 6.4% de las defunciones relacionadas con tumores malignos fueron por problemas en los ovarios, sólo por debajo del cáncer de mama, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se estima que cinco mujeres mueren a diario, y al año se detectan cuatro mil casos nuevos de este cáncer, de los cuales 70% se detecta en estados muy avanzados, por la falta de síntomas o la confusión de éstos con otros problemas, como los gastrointestinales.

El IMSS señaló que existen cuatro tipos de cáncer de ovario, aunque los más frecuentes son el germinal, que modifica alguna de las células que tienen los ovarios, y el epitelial, que aparece en mujeres mayores de 50 años.

Este tipo de cáncer se caracteriza por la formación de un tumor o varios en cualquiera de los dos ovarios por la multiplicación de células, que al alcanzar cierto tamaño, las expulsan a otros sitios. En el cáncer ovárico, éstas se diseminan por vía linfática y se siembran dentro del abdomen y órganos vecinos como el intestino, matriz y trompas uterinas.

Los principales factores de riesgo para desarrollarlo son fumar, no haber tenido hijos, la menopausia, ser mayor de 50 años, no tener una alimentación equilibrada y falta de ejercicio.

El especialista del IMSS señaló que la cirugía combinada con la quimioterapia tienen más posibilidades de lograr erradicar el cáncer, ya que cada uno de los cuatro tipos ataca de manera distinta al organismo y los daños de cada uno pueden ir desde la erradicación de un tumor hasta la extirpación de todo el sistema reproductor.

Síntomas de alarma

Si padeces alguno de estos síntomas o combinados, te recomendamos visitar a tu ginecólogo

-Sensación de peso en la pelvis
-Dolor en la parte baja del abdomen
-Hemorragias vaginales
-Aumento o pérdida de peso
-Períodos menstruales anormales
-Dolor de espalda sin explicación que empeora
-Gases, náusea, vómitos o pérdida del apetito

Compartir

Notas recientes

  • Estado

VA GOBERNADOR POR LA REACTIVACIÓN DE LA ISLA

Al reconocer a la sociedad civil y empresarial de Ciudad del Carmen, por haber encarado con entereza y unidad los…

hace 21 horas
  • Estado

GUADALUPE RODRÍGUEZ, PRIMERA MUJER BOMBERO EN CAMPECHE

A sus 27 años y sin haber cumplido aún un mes de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos, Guadalupe…

hace 21 horas
  • Internacional

POR POBREZA, SÓLO VACUNAN A 1 DE CADA 10 NIÑOS EN EL MUNDO

En el mundo 20 millones de niños --más de uno sobre cada 10-- no fueron vacunados contra el sarampión, la…

hace 21 horas
  • Vida

LA ANOREXIA NO ES UN PROBLEMA MENTAL, EL METABOLISMO INFLUYE, ASEGURA ESTUDIO

La anorexia no es solo un trastorno psiquiátrico. Detrás de esta patología —la más letal entre los problemas de salud…

hace 21 horas
  • Estado

A LA EXPECTATIVA POR EL PLAN DE PEMEX

Con el Plan de Negocio de Pemex anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador serán beneficiadas de entrada 80…

hace 22 horas
  • Estado

‘LA INDUSTRIA DE LA ISLA SE REACTIVARÁ’

“Vamos juntos por la reactivación económica de Carmen”, sostuvo el gobernador Carlos Miguel Aysa González al entregar, en el marco…

hace 22 horas