Recomiendan anticonceptivos adecuados para jóvenes

Vida, Lunes 24 septiembre, 2012 a las 5:23 pm

En esta imagen sin fecha provista por Merck, una modelo muestra el implante hormonal anticonceptivo Nexplanon. Aunque las adolescentes puedan preferir la píldora, el parche o incluso un pensamiento positivo, los médicos recomiendan el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) o implantes hormonales porque son más efectivos para el control natal ya que no deben acordarse de utilizarlo cada vez, dijeron especialistas el jueves 20 de septiembre de 2012. (Foto AP/Merck)

Associated Press 

CHICAGO (AP) — Aunque las adolescentes puedan preferir la píldora, el parche o incluso pensar que nunca les pasará, los médicos recomiendan el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) o implantes hormonales porque son más efectivos y más durables para el control natal, ya que no deben acordarse de utilizarlo cada vez, dijo el jueves el principal grupo de ginecólogos en Estados Unidos.

El DIU o los implantes son seguros y 100% efectivos para evitar un embarazo y deben ser la “primera línea de recomendación”, indicó el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos al actualizar sus directrices para las adolescentes.

Ambos tipos de anticonceptivos son más invasivos que la píldora y es necesario que los coloque un médico. Eso y el costo probablemente sean las razones por las cuales la píldora todavía es la forma más popular de anticoncepción.

Pero las píldoras anticonceptivas se deben tomarse casi a la misma hora todos los días para tener mayor efectividad y olvidarse de tomar una podría provocar un embarazo, por lo cual la pastilla sólo es efectiva en 91%.

Un DIU o dispositivo intrauterino es una pequeña pieza de plástico en forma de T que se inserta en el útero y puede evitar el embarazo hasta por 10 años. Un implante es una barra del tamaño de un mondadientes que libera hormonas. Se introduce bajo la piel del antebrazo y por lo general dura tres años.

Las nuevas directrices no recomiendan a las adolescentes no utilizar otros métodos, pero “si el objetivo es evitar un embarazo, entonces utilizar un implante o un DIU sería la mejor forma de hacer esto”, dijo la doctora Tina Raine-Bennett, directora del comité que escribió las recomendaciones.

Las directrices anteriores, que emitió la organización en 2007, también exhortaban al uso de implantes o de DIU para las adolescentes. Las nuevas pautas van más allá al decir a los médicos que deben hablar de los dos tipos de control natal con adolescentes sexualmente activas en cada visita al consultorio.

Los ginecólogos del grupo opinan que los condones también deben de utilizarse todas las veces porque ningún método anticonceptivo protege contra el sida y otras enfermedades transmitidas sexualmente.

Aunque pueda sorprender que los anticonceptivos invasivos sean recomendados para las adolescentes, un sondeo del gobierno reveló que 43% de las jóvenes entre 15 y 19 años han tenido relaciones sexuales. La mayoría utilizando algún tipo efectivo de control natal, pero sólo 5% utiliza los dispositivos de más largo plazo, indicó el grupo de ginecólogos.