Agencia El Universal

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, alertó que por primera vez en la historia de la salud en México, el país podría tener un retroceso en el promedio de la esperanza de vida, ya que debido a las enfermedades degenerativas se prevé que los hijos vivan menos que los padres.

Al acudir a Hidalgo donde se realizó la LXVI Reunión Anual de Salud, señaló que actualmente se cuenta con una esperanza de vida de 75 años, sin embargo esta cifra podría disminuir en las generaciones de los infantes, debido a que enfermedades como la diabetes reducen el tiempo de vida.

Lamentó que las condiciones alimenticias y el sedentarismo han llevado a que millones de mexicanos padezcan enfermedades degenerativas, en el caso de los niños dijo, que cuatro de cada diez, no hacen ejercicio por lo cual consideró que ya nació la generación de mexicanos que podría vivir menos años que sus padres.

Acompañado del gobernador de esta entidad, Francisco Olvera Ruiz, el secretario aceptó que aún hay retos que atender en salud, que si bien hubo avances como la cobertura nacional de salud, el país requiere de más infraestructura, “en materia de salud el vaso se debe ver medio lleno”, afirmó.

Los temas pendientes son la prevención y la disminución de la muerte materna, además de hacer llegar hasta los más necesitados la tecnología, ya que subrayó que de nada sirven avances como la nanotecnologia, o la robótica si esta no llega a los sectores más vulnerables.

También podría interesarte  FOB reconoce la labor de Comuna

Apenas este lunes, Chertorivski reveló cifras en las que se estimaba que siete de cada 10 personas fallecen por padecimientos del corazón, diabetes y cáncer, lo que ubica a las enfermedades crónico-degenerativas en los primeros sitios de mortalidad.

Entre los avances que se lograron durante el gobierno de Felipe Calderón recalcó se encuentra la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, acción de la que México debe de estar orgulloso, asentó.

También dio a conocer que para esta temporada de frío se cuenta con 22 millones de dosis de vacunas contra la influenza en donde tendrán prioridad los infantes, adultos mayores, embarazadas y personas con alguna enfermedad degenerativa.

En el evento, el secretario de Salud hizo entrega de 133 unidades del programa Caravanas de la Salud que busca llevar la salud a las poblaciones más recónditas, sobre todo localidades donde más del 40% es población indígena.

Chertorivski, quien fue nombrado integrante permanente del Consejo Nacional de Salud Pública, dijo que a nueve días de que termine su periodo en la Secretaría de Salud, es momento de quitarse el sombrero de secretario.

Por su parte el gobernador de Hidalgo dio a conocer que en esta entidad la infraestructura hospitalaria se ubica al sur del estado, por lo cual hay una deuda que se tiene que saldar con las poblaciones del norte de Hidalgo.