El Universal

MÉXICO, D.F.,  (EL UNIVERSAL).- Científicos chinos de la Universidad Agrícola de Nanjing, descubrieron que en el torrente sanguíneo de los osos panda existe un poderoso antibiótico que elimina bacterias resistentes a otros fármacos y mata hongos.
La sustancia encontrada, llamada cathelicidin-AM, podría dar pie a una nueva generación de medicamentos contra cepas resistentes a los antibióticos comunes, un problema que se expande y crece rápidamente en el mundo.
El descubrimiento de la sustancia se dio después de analizar el ADN del oso y en las pruebas “mostró una potencial actividad antimicrobiana contra un amplio espectro de microorganismos, incluyendo bacterias y hongos, en versiones estándar como en cepas resistentes”, comentó Xiuwen Yan, líder de la investigación, según la BBC.
El cathelicidin-AM es liberado por el sistema inmunológico de los osos panda que permanecen en estado salvaje con el objetivo de protegerlos de su entorno.
“Los antimicrobiales de códigos genéticos juegan un importante rol en la inmunidad innata contra microorganismos nocivos”, señala Yan.
Este descubrimiento no significa que se cosechará la sangre del mamífero, pues los investigadores lograron sintetizar el compuesto a partir del código genético analizado. El péptido obtenido será utilizado para desarrollar medicamentos antisépticos.
Los investigadores aún creen que existen más misterios en la sangre del panda, el cual a pesar de los programas de conservación aún se encuentra en peligro de extinción.