Categorías: RecomendadosSubdestacadoVida

Sangre de Panda, antibiótico del futuro

 

El Universal

MÉXICO, D.F.,  (EL UNIVERSAL).- Científicos chinos de la Universidad Agrícola de Nanjing, descubrieron que en el torrente sanguíneo de los osos panda existe un poderoso antibiótico que elimina bacterias resistentes a otros fármacos y mata hongos.
La sustancia encontrada, llamada cathelicidin-AM, podría dar pie a una nueva generación de medicamentos contra cepas resistentes a los antibióticos comunes, un problema que se expande y crece rápidamente en el mundo.
El descubrimiento de la sustancia se dio después de analizar el ADN del oso y en las pruebas “mostró una potencial actividad antimicrobiana contra un amplio espectro de microorganismos, incluyendo bacterias y hongos, en versiones estándar como en cepas resistentes”, comentó Xiuwen Yan, líder de la investigación, según la BBC.
El cathelicidin-AM es liberado por el sistema inmunológico de los osos panda que permanecen en estado salvaje con el objetivo de protegerlos de su entorno.
“Los antimicrobiales de códigos genéticos juegan un importante rol en la inmunidad innata contra microorganismos nocivos”, señala Yan.
Este descubrimiento no significa que se cosechará la sangre del mamífero, pues los investigadores lograron sintetizar el compuesto a partir del código genético analizado. El péptido obtenido será utilizado para desarrollar medicamentos antisépticos.
Los investigadores aún creen que existen más misterios en la sangre del panda, el cual a pesar de los programas de conservación aún se encuentra en peligro de extinción.

Compartir

Notas recientes

AFINAN DETALLES PARA ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN EDZNÁ

Con la finalidad de ofrecer un espectáculo de luz y sonido de primer nivel en el sitio arqueológico Edzná, el…

6 horas hace

¡QUE SIEMPRE NO! SE ECHA PARA ATRÁS PROYECTO ORIGINAL DE LA C. 53

Ante la inconformidad y presión de los vecinos y comerciantes de la Calle 53, el proyecto de obra planeado para…

6 horas hace

GERARDO MONTERO POSICIONÓ A LA UAC DENTRO DE LAS 50 MEJORES DEL PAÍS

Aunque intempestiva, la salida de Gerardo Montero como rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) no se dio sin…

6 horas hace

SUFRE ATAQUE EPILÉPTICO Y SE CAE DE SU TRICICLO

Un ciclista resultó lesionado después de caerse de su triciclo al sufrir un ataque epiléptico cuando transitaba sobre la avenida…

6 horas hace

REALIZAN LABORES DE VIGILANCIA POR ANIDACIÓN DE TORTUGAS EN PLAYA BONITA

El equipo de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) realizó el día de hoy, en colaboración con la Secretaría…

6 horas hace

REGISTRAN 32 CASOS DE ROBO DE IDENTIDAD EN EL ESTADO

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Javier…

6 horas hace