Categorías: SubdestacadoVida

78% de mexicanos se automedican

Peligroso. Automedicarse puede tener riesgos graves en la salud

AGENCIAS

Por lo menos 78 por ciento de la población en México se administra fármacos sin consultar con el especialista incluso si cuentan con cobertura médica, según un estudio de opinión realizado por la Universidad del Valle de México (UVM).

En el documento se señala que ante ello es necesario reforzar la regulación de la venta de medicamentos que se venden como cereales en farmacias adentro y afuera de centros comerciales, en tanto que la televisión es la principal promotora de esa práctica.

Directivos de esa casa de estudios expusieron que la automedicación daña de manera grave la salud, sobre todo de los niños y las personas de la tercera edad que a corto, mediano o largo plazos puede derivar en diabetes e hipertensión, e incluso provocar la muerte.

En conferencia de prensa la directora del Centro de Opinión Pública de la UVM, Mercedes Poiré, detalló el resultado de la encuesta telefónica aplicada en junio a una muestra representativa a nivel nacional de 527 personas, con un nivel de confianza de 95 por ciento y una tasa de error esperado no mayor a cinco por ciento.

Entre las razones por las que la población se automedica citó que 28 por ciento considera que sus síntomas no son graves, 27 por ciento carece de tiempo y 18 por ciento de dinero para pagar consulta.

A su vez 59 por ciento reportó que el resultado de tomar un medicamento sin receta es bueno o muy bueno, 15 por ciento dijo haber tenido un resultado regular y uno por ciento malos resultados.

Respecto a las razones por las que incurre en esa práctica comentó que 37 por ciento de los entrevistados respondió que es muy caro ir al médico, 23 por ciento lo asoció con falta de información y 14 por ciento por costumbre.

Sobre la percepción del riesgo de autorecetarse se encontró que 45 por ciento ve el de una intoxicación, 17 por ciento que los efectos pueden representar riesgo para su salud y 16 por ciento considera que el principal riesgo es que el medicamento no de resultados.

En el largo desglose de la encuesta, la directora reveló que para los entrevistados los responsables de la automedicación son los padres de familia, con 40 por ciento.

En tanto los principales padecimientos que se tratan sin consultar al médico son la gripe, con 46 por ciento; el dolor de cabeza, con 34 por ciento; el malestar estomacal, con 27 por ciento, y en menor porcentaje las infecciones, las intoxicaciones y fiebre.

Los principales medicamentos que se consumen sin receta son los analgésicos, los antigripales y los antibióticos.

En su oportunidad el director de Ciencias de la Salud campus Coyoacán, Javier Vargas, señaló que automedicarse no sólo provoca dependencia o adicción sino resistencia a los antibióticos, además de propiciar daños en el organismo que pueden provocar o agravar enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Por ello urgió a las autoridades de salud a reforzar la regulación de medicamentos que parecieran inofensivos y se venden sin receta médica en cualquier farmacia, sin saber que a largo plazo su consumo puede provocar graves trastornos a la salud.

Además subrayó la importancia de que sean sancionadas con más rigor las farmacias que incurren en esa práctica porque están cometiendo un delito.

Javier Vargas aseveró que si las consultas fueran más económicas, se impulsara una campaña de concientización sobre los riesgos de autorecetarse y el sistema de salud fuera más ágil en la atención se avanzaría en una cultura de la salud.

Compartir

Notas recientes

PASÓ EL ‘NORTE’, PERO SE QUEDA LLUVIA Y FRÍO

Anunciado desde hace varios días, el Frente Frío No. 10 sorprendió a campechanos por su gran intensidad y hasta el…

16 horas hace

NI EL MAL TIEMPO LES FRENÓ LA BORRACHERA Y TERMINAN LESIONADAS EN ACCIDENTE

Tres personas que viajaban en estado de ebriedad resultaron lesionadas al sufrir un accidente sobre la avenida Pedro Sainz de…

16 horas hace

INCENDIOS FORESTALES DESGARRAN EU; YA SUMAN 50 MUERTOS

Incendios forestales desgarran el norte y sur de California; suman 50 muertos. Las tropas de la Guardia Nacional estadounidense llegarían…

16 horas hace

MUCHA ACTIVIDAD LE ESPERA A CAMPECHE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ASEGURA MORENO CÁRDENAS

El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas informó en rueda de prensa sobre las acciones que están tomando en los…

16 horas hace

¿LLEVA RATO ESPERANDO TAXI? DELE CHANCE A LOS TAXISTAS, ESTÁN DESAYUNANDO

¿Está esperando taxi desde hace más de 20 minutos? no se preocupe, dentro de unos instantes saldrán a las calles…

16 horas hace

ENTRAN A ROBAR A LA IGLESIA DE SANTA ANA; NO ENCONTRARON EFECTIVO Y SE VAN CON LAS MANOS VACÍAS

El padre de la iglesia de Santa Ana, Armando Rosado denunció un intento de robo en la iglesia de una…

16 horas hace